Economia y negocios

Las oposición presenta sus enmiendas a la todalidad a los presupuestos

El PSOE acusa al Gobierno de mentir en las cuentas presentadas para 2014 y pide su retirada inmediata

Hoy concluía el plazo para que los grupos parlamentarios presentaran sus enmiendas a los presupuestos de 2014, que se debatirán en el Congreso los próximos 22 y 23 de octubre. Y las principales fuerzas políticas de la oposición han presentado enmiendas a la totalidad. Es el caso de PSOE, IU, UPyD, PNV, CiU, BNG, Amaiur, Geroa Bai o ERC. Sólo UPN y Foro Asturas han renunciado a pedir la devolución del proyecto de ley.

Más información

El PSOE ha pedido la retirada inmediata de los presupuestos. Según su portavoz en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, son unos presupuestos "mentirosos", que "no contemplan las previsiones económicas del Gobierno". "Consolidan el ajuste más duro", según Rodríguez. Los socialistas creen que el informe presentado ayer por el Gobierno en Bruselas confirma que van a continuar los recortes "en educación, en sanidad, en servicios sociales públicos, en gasto social y en pensiones". "Lejos de ser los presupuestos de la salida de la crisis, son los presupuestos de la consolidación y profundización en el ajuste duro".

Soraya Rodríguez sostiene que el PP es en toda España "un coroso desafinado de mentirosos". La portavoz socialista en el Congreso ha aludido a la reforma local del Gobierno que, según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no supondrá ningún recorte adicional a los servicios que reciben los ciudadanos. "Y sin embargo, al mismo tiempo, se conocía que el Gobierno decía a Bruselas que las corporaciones locales recortarán en dos años más de 8.000 millones", ha subrayado Rodríguez.

Para la Izquierda Plural, los presupuestos de 2014 son unas cuentas "impuestas por la troika" que causarán "más destrucción de empleo, más recortes y más exclusión social", en palabras del portavoz del grupo, Cayo Lara. UPyD, que también ha presentado una enmienda a la totalidad los presupuestos porque son "tramposos". "Representan el júbilo frente al estancamiento. Se celebra el estancamiento en un país con un 26% de paro. Se consolidan todos los recortes de años anteriores y se añaden dos muy importantes: a los nueve millones de jubilados se les hibernan las pensiones y a los tres millones de empleados públicos se les congelan los salarios", ha afirmado el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo.

Desde el Partido Popular, su portavoz de Economía, Vicente Martínez-Pujalte, ha defendido la gestión del Gobierno: "Vamos a hacer lo que sea para llevar el barco a buen puerto. Para que un barco que el PSOE nos dejó como el Costa Concordia lo podamos llevar a un puerto que signifique empleo para los españoles".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00