Internacional
ESPIONAJE MASIVO DE EEUU

EEUU espió las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales

El diario 'The Guardian', a partir de un documento de Snowden, revela que la NSA intervino 200 números de teléfono de jefes de Estado y de Gobierno

Merkel conversa por teléfono tras una reunión europeaREUTERS/Yves Herman

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos espió las conversaciones telefónicas entre 35 líderes mundiales después de recabar sus teléfonos de otros departamentos del Gobierno federal, según un documento confidencial filtrado al periódico británico 'The Guardian' por Edward Snowden.

Más información

El documento, que data de octubre de 2006, recoge una petición de la NSA a otros organismos como la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono para que compartan sus agendas con la agencia y, así, incluir los números de teléfono de dirigentes internacionales en los sistemas de vigilancia. Un miembro del Gobierno finalmente entregó a la NSA 200 números, entre ellos los de 35 líderes políticos. "Pese a que la mayoría probablemente está disponible de forma abierta, se han anotado 43 números de teléfono desconocidos hasta ahora", explica el documento.

'The Guardian' ha precisado que el documento no aclara los nombres de estos dirigentes, aunque sí especifica que la NSA recibió la orden inmediata de incluirlos dentro de sus actividades de espionaje. Además, la agencia de seguridad también extendió sus redes a otros contactos descubiertos a raíz de los primeros 200. Aun así, la NSA admite que la vigilancia dio como resultado "poca información de Inteligencia destacada", lo que demostraría el alto riesgo que corre Estados Unidos en términos diplomáticos al realizar este tipo de interceptaciones en comparación con el escaso beneficio político y de información que produciría, según el rotativo británico.

El nuevo documento filtrado por Snowden también pone de manifiesto el intercambio de información entre la NSA y otros departamentos del Ejecutivo. En este sentido, reconoce que algunas veces simplemente se "ofrecen" los datos a los servicios de inteligencia, sin necesidad de pedirlos con anterioridad.

<a name="despiece1"></a>Merkel, a Obama: "Espiarse entre amigos es inaceptable"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que "espiarse entre amigos es inaceptable" después de que se haya conocido que Estados Unidos podría haber pinchado su teléfono móvil. Asimismo, Alemania ha citado al embajador de EEUU por el presunto espionaje a Merkel. "Espiarse entre amigos es inaceptable", ha resaltado Merkel a su llegada al Consejo Europeo. Y ha explicado que este es el mensaje que transmitió al presidente estadounidense, Barack Obama, durante la conversación telefónica que mantuvo con él este martes tras conocerse las actividades de la agencia de seguridad nacional estadounidense (NSA) en Alemania. "No se trata principalmente de mi, sino de todos los ciudadanos", ha insistido la canciller en referencia al posible pinchazo de su móvil.Merkel ha señalado que la UE y EEUU son aliados que se enfrentan a desafíos comunes pero ha subrayado que "esta alianza sólo puede basarse en la confianza", que "tiene que ser restablecida". Por ello, ha pedido reflexionar sobre "qué tipos de acuerdos de protección de datos necesitamos". Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, ha citado este jueves al embajador de Estados Unidos en Berlón, John B. Emerson, en relación con el supuesto espionaje del teléfono móvil de la Angela Merkel por parte de los servicios secretos norteamericanos, según ha informado un portavoz del Ejecutivo alemán.Angela Merkel habló ayer miércoles con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para pedirle aclaraciones "completas e inmediatas" sobre el supuesto espionaje, según ha declarado un portavoz gubernamental, Steffen Seibert, a través de un comunicado. De ser cierta la sospecha sobre el espionaje, Berlín lo consideraría un hecho "completamente inaceptable" y una "ruptura grave de la confianza", ha agregado. En respuesta, un portavoz de la Presidencia de Estados Unidos, Jay Carney, aseguró que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) "no está vigilando las comunicaciones de la canciller". Carney también confirmó la conversación telefónica entre Merkel y Obama.

No espíes a quien se reúne contigo

01:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131025csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00