La Audiencia ante la era post Parot
La Sala de lo Penal se reúne este viernes y revisará los trámites para la posible excarcelación de hasta 56 etarras tras la derogación de la 'doctrina Parot'
El pleno ordinario de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, compuesto por un total de 17 magistrados y que preside Fernando Grande-Marlaska, se reúne a partir de las 9:15 de esta mañana. Los jueces tienen previsto revisar los casos de los etarras Josefa Mercedes Ernaga, una de las responsables del atentado de Hipercor en Barcelona, en el que murieron 21 personas en 1987, y de Juan Manuel Píriz López, condenado por asesinar a un arrepentido de ETA.
Más información
- El Consejo de Ministros aprueba el Estatuto de las Víctimas en la semana de la Parot
- Un violador reincidente, primer preso no etarra excarcelado
- El pleno de la Audiencia decidirá cada viernes sobre la libertad de etarras
- La Audiencia concluye que la sentencia de Estrasburgo es de "aplicación general" a todos los casos "semejantes"
- La Audiencia Nacional recibe 36 recursos de etarras que piden su libertad
- Torres-Dulce asegura que el fiscal aplicará la sentencia de Estrasburgo
- El PP acompañará a las víctimas del terrorismo en la manifestación del domingo
- Rajoy evita la pancarta
- El Tribunal Constitucional mueve ficha para aplicar la sentencia de Estrasburgo
Este pleno ya estaba convocado antes de que el pasado lunes se conociera la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha derogado la 'doctrina Parot' y posibilitado la libertad de la etarra Inés del Río, tras 26 años y tres meses en la cárcel. La sentencia de Estrasburgo será contemplada para estudiar los dos casos objeto de revisión, pero la Fiscalía se opone a la libertad de ambos. En el caso de Ernaga sostiene que incluso sin aplicarle la Parot, es decir con los beneficios penitenciarios correspondientes, debería abandonar la cárcel en diciembre de 2014. Por lo que respecta al condenado Juan Manuel Píriz López, el Ministerio Público también considera que no debería obtener la libertad hasta febrero del próximo año.
El pleno de la Audiencia Nacional también dará cuenta de las 49 peticiones de excarcelación de etarras presentadas hasta ayer en el registro, que reclaman la aplicación de la sentencia de Estrasburgo.
No obstante el pleno no abordará si permite su salida de la cárcel, aunque sí el trámite que deberán seguir todos estos casos. Es decir, qué procedimiento emplea, o si corresponde a las secciones que los condenaron o al pleno pronunciarse sobre su libertad.
Los abogados de Inés del Río han anunciado su intención de solicitar la libertad inmediata para los 56 etarras a los que se ha aplicado la Parot, por lo que seguirán produciéndose más peticiones en los próximos días.
La Audiencia Nacional insiste en que analizarán "caso por caso"
La mayor parte de los presos de ETA a los que se les ha aplicado la 'doctrina Parot' y que podrían ser excarcelados en las próximas semanas están en prisiones del centro y sur de España. Son los centros penitenciarios donde se agrupan los reclusos que no apoyan la reinserción ni la vía Nanclares.
De los 56 presos a los que se les ha aplicado la 'doctrina Parot', 13 están en prisiones de Andalucía. En el País Vasco solo hay dos presos de ETA cumpliendo su condena. Y el resto se reparten por Galicia y el centro del país. Esa fue la distribución que se hizo en los años en los que el gobierno llevo a cabo la dispersión como forma de castigo a los miembros de ETA que eran detenidos.
Según las cifras que recoge el listado de presos, casi el 90% de los 56 casos han permanecido en prisión por más de 20 años. Y al aplicarles la 'doctrina Parot' la media de aumento de condena es de tres años. Los que más han cumplido son siete años y el que menos, medio año.
- <a name="despiece1"></a><b>Ernaga y 'Mungi', condenados por más de veinte muertes</b>