La fiscalía argentina denuncia a Sanchís y a Bárcenas por blanqueo y fraude fiscal
La fiscalía contra la criminalidad económica inicia acciones legales contra los extesoreros del Partido Popular
Madrid
Argentina se suma a investigar las cuentas en Suiza vinculadas a Luis Bárcenas. La fiscalía ha denunciado a los extesoreros populares, Ángel Sanchís y Luis Bárcenas, por los presuntos delitos de blanqueo de capitales a través de la empresa La Moraleja. La denuncia se extiende al hijo de Sanchís, el testaferro Patricio Bel, e Isabel Mackinlay, la falsa marchante de arte. El Ministerio Público de aquel país apunta a que Sanchís pudo poner su estructura al servicio de Bárcenas para que pusiera a salvo sus fondos obtenidos de forma presuntamente ilícita.
Más información
- El juez Ruz ordena el bloqueo de una nueva cuenta de Bárcenas en EEUU
- El juez Ruz impone una fianza civil de ocho millones a Ángel Sanchís
- "La hipótesis precedente es la financiación ilegal del PP"
- Ruz imputa al hijo del extesorero Ángel Sanchís por lavar el dinero de Bárcenas
- Confirmada la condena por prevaricación del exalcalde de Cabrales
- Bárcenas presumió de amistad con Emilio Botín y Francisco González ante la banca suiza
- Ruz imputa por blanqueo a otro testaferro de Bárcenas
La fiscalía argentina ha iniciado acciones penales contra los extesoreros del PP, Ángel Sanchís y Luis Bárcenas por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal a través de la firma La Moraleja. Según han informado fuentes del Ministerio Público, se sospecha que la empresa puso a disposición de Luis Bárcenas la estructura contable y financiera para canalizar fondos de origen ilícito. La justicia argentina reconoce que este caso está relacionado "con el dinero ilegal generado en un importante caso de corrupción de España por el cual el que fuera guardián de las cuentas del PP, Luis Bárcenas, esta preso desde mediados de este año". La denuncia también se dirige contra el hijo de Sanchís, Isabel Mackinlay, la falsa marchante de arte que simuló una compraventa de cuadros con el extesorero, y Patricio Bel, presunto testaferro de Bárcenas.
La denuncia ha sido interpuesta por el fiscal Carlos Gonella y la documentación acredita, según las citadas fuentes, transferencias desde las cuentas que Luis Bárcenas tenía en Suiza a cuentas bancarias vinculadas a La Moraleja que suman tres millones de euros. Lo que la fiscalía define como una "compleja maniobra ilícita de lavado orquestada por Bárcenas y Sanchís".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...