Sociedad
ESCÁNDALO DE LAS ESCUCHAS DE EEUU

La fiscalía abre diligencias para investigar el espionaje de EEUU

El fiscal quiere averiguar si existe fundamento penal para investigar el escándalo y si España tiene competencia

Elvira Tejada, fiscal delegada para la lucha contra la criminalidad informática ha firmado un decreto para investigar el presunto espionaje de Estados Unidos. Las diligencias informativas persiguen aclarar si el presunto acceso a llamadas, mensajes y correos electrónicos es constitutivo de delito y, en su caso, el tribunal competente para investigarlo.

Más información

El Ministerio Público mueve ficha, después de que se haya conocido que el espionaje masivo de Estados Unidos también llegó a España. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha autorizado a la fiscal delegada para luchar contra la criminalidad informática, Elvira Tejada, que abra diligencias informativas para estudiar si estos hechos pudieran ser constitutivos de delito.

En concreto, la fiscalía estudiará el presunto "acceso irregular de comunicaciones telefónicas, electrónicas, así como a información personal de ciudadanos españoles transmitida a través de sistemas informáticos, como el correo electrónico, efectuada durante los meses de diciembre de 2012 y enero de 2013 por servicios oficiales extranjeros"

Exteriores advirtió esta semana a Estados Unidos que, de confirmarse que España había sido víctima del espionaje se rompería el clima de confianza entre ambos países.

Morenés: "Hay una regla de oro y es que los servicios secretos tienen que ser secretos"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131029csrcsrnac_26.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00