Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

"El que da primero da dos veces"

Entrevista a la CEO de Shine Iberia, responsable de la adaptación española del talent MasterChef, premiado con el Ondas al mejor programa de entretenimiento

Macarena Rey, CEO de la productora de televisión Shine Iberia. /

Macarena Rey, CEO de Shine Iberia, la productora de televisión que ha adaptado MasterChef para Televisión Española, se muestra orgullosa de haber llevado un concurso de cocina al prime time de entretenimiento y también de que una empresa joven, con solo dos años, haya logrado ya un Premio Ondas. Asegura que Top Chef y MasterChef son compatibles porque conviven ya en muchos países del mundo y augura sorpresas en la edición Junior del concurso.

Maribel (MasterChef): "Si José David se mete en la final, también me alegraría" / ¿Quién pasará a la gran final de MasterChef? ¿Fabián, Eva, Juan Manuel, José David? A una semana del último programa de la temporada, Maribel analiza las fortalezas y las debilidades de los cuatro aspirantes que aún siguen vivos y, aunque para 'Miss Alcachofa' el favorito es su hijo Juan Manuel, todos tienen posibilidades. El próximo jueves, especial 'Play Gastro' con previa de la final y entrevista a Maribel. / BEATRIZ BADA / ELISABETH PALMA / CELIA DE BLAS / C. G. CANO

¿En qué crees tú que radica el éxito de MasterChef?

Es un conjunto de muchas cosas pero el que da primero da dos veces y nosotros hemos llevado la cocina al prime time de entretenimiento en la televisión. Hemos hecho posible que todo el mundo pueda llegar a ser un buen cocinero, a al menos que la gente en sus casas crea que eso es posible. Ferran Adrià, cuando vino al programa, nos dijo algo muy bonito: "Habéis democratizado la alta cocina". Todo eso, salpicado con humor, hace que se haya convertido en un referente en este tipo de formatos.

¿El Ondas premia el boom de los programas de cocina en televisión? ¿Es posible que se esté gestando una burbuja gastrotelevisiva?

Para ser justos, y aunque era más coaching que otra cosa, el primero fue Pesadilla en la cocina. Eso nos abrió la puerta, de alguna manera, pero nunca se había utilizado la cocina de la forma que nosotros lo hemos hecho. MasterChef puede convivir con otros formatos porque es muy diferente a todo lo que hay y yo le auguro una vida larga. No creo que se agote...

Mucha gente opina que Top Chef y MasterChef son muy parecidos.

El formato original de Top Chef es muy diferente al que estamos viendo en España. El original es más reality y el de aquí es, quizás, más parecido a MasterChef. No lo sé... En todo caso Top Chef y MasterChef conviven en muchos países.

¡Karlos Arguiñano ganó un Ondas hace 20 años!

¿Sí? No lo sabía pero me hace mucha ilusión porque el precursor de la comunicación en la cocina en España es Arguiñano. Es quien se merece todo, el más grande.

En breve llega MasterChef Junior...

Se emitirá antes de final de año, seguramente. La verdad es que grabar con los niños ha sido una experiencia muy positiva y creo que el nivel culinario va a sorprender mucho. Los niños actúan copiando a los mayores y es sorprendente cómo emplatan y cómo manejan la estética.

¿Qué imagen de la primera edición de MasterChef no olvidarás jamás?

Ferran Adrià entrando en el plató. Fue emocionantísimo: ¡lloramos todos! Ferran Adrià no se prodiga mucho en los platós de televisión -o nada, más bien- y que nos dijera que el nuestro era el mejor MasterChef del mundo, o que nos felicitara por nuestro rigor y nuestra elegancia, para nosotros fue muy bonito.

¿Qué concursante te sorprendió más?

Maribel: una ama de casa normal y corriente de 60 años con una capacidad de adaptación ¡sorprendente! Es una gran cocinera de su casa pero ha sabido estar a la altura de cualquier chef.

Es como la David Bisbal de MasterChef: no ganó pero se ha hecho más popular que nadie...

[Risas]. ¡Sí! No lo había pensado pero es verdad. Se lo voy a decir... La verdad es que es una gran comunicadora. Lo daba todo: se reía cuando se tenía que reír, lloraba cuando tenía que llorar... ¡Fue un regalo! La naturalidad absoluta...

MasterChef se fue convirtiendo en un fenómeno poco a poco. Top Chef, en cambio, parece haberse programado para el éxito: una tertulia posterior, un tuitero profesional... ¿Cómo afrontáis vosotros el diseño de la segunda edición de MasterChef?

Masterhef es un programa muy clásico. Sorprenderemos con el contenido en exteriores pero el formato va a ser el mismo. A las redes sociales sí que vamos a darle mayor importancia. Hemos fichado al bloguero y tuitero Abel Arana, que es muy políticamente incorrecto y que ya comentaba MasterChef por su cuenta, para que sea nuestro reportero detrás de las cámaras.

Será complicado superar el caché de los invitados, eso sí. Ferran Adrià ya ha estado, Joan Roca ya ha estado... ¿A quién más podéis traer?

Algunos de ellos repetirán pero ¡nos queda mucha gente! Algunos no pudieron estar por problemas de agenda y sí estarán en la segunda edición. También vendrá algún chef internacional... Grandes cocineros hay muchos.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

Play Gastro #16: MasterChef, cebiche y 'gastrocanciones' del verano

Play Gastro #25: Fuet Magazine, setas que hablan y el Ondas de MasterChef

"Ferran Adrià nos dijo que hemos democratizado la alta cocina"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?