Sociedad
CASO BÁRCENAS

La Intervención General despacha el cohecho en un informe de cuatro páginas

El fiscal concluye que es "muy discutible" intentar relacionar donativos con adjudicaciones por la "proximidad de las fechas" entre ambos

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un documento elaborado por dos funcionarios de la unidad de apoyo de la Intervención General de la Administración del Estado adscrita al Ministerio Público, distintos a los designados por el juez para el caso, que en cuatro folios descarta la existencia de relaciones entre las donaciones que figuran en los papeles de Bárcenas y la adjudicación de contratos.

Más información

Los cuatro folios, utilizados por el fiscal para rechazar la ampliación de la querella presentada por Izquierda Unida contra Acebes, Cascos, el marido de Cospedal y otros 14 empresarios, concluyen que es "muy discutible" intentar relacionar donativos con adjudicaciones por la "proximidad de las fechas" entre ambos.

LA IGAE necesita la 'pistola humeante'

Los autores de las 'notas' aseveran para rechazar la relación que ni los querellantes ni ellos encuentran "otras variables que permitan relacionar donativos con contratos, como podría ser una relación entre el donativo y el precio de adjudicación. Tampoco encuentran", sigue la IGAE, "que todos los donativos tengan su correspondiente adjudicación, es más, en muchas ocasiones relacionan un donativo con varias adjudicaciones". Es decir, que la IGAE necesita la 'pistola humeante' para acreditar la existencia del cohecho; la existencia de un documento que pruebe fehacientemente la relación entre el pago de un donativo y la adjudicación de un contrato.

En el documento, valorativo y sin aportar dato alguno, como reprochan fuentes de las acusaciones, los técnicos de la IGAE admiten que algunos de los apuntes que figuran en los 'papeles de Bárcenas' "parecen veraces", pero a su entender, eso "no confirma la validez del resto". "Es más", añaden los técnicos, "las numerosas incongruencias de esos papeles sugieren que o no están todos los movimientos o hay algunos que no responden a la realidad". La IGAE no dice de qué incongruencias se trata.

También asevera la IGAE que estarían prescritos los posibles delitos para "la mayoría" de los apuntes referidos a esos 15 empresarios y dos políticos reclamados por Izquierda Unida porque son "anteriores a 2007".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00