Sociedad

El PSOE, dispuesto ahora a hablar de la fecha de las primarias

El partido se abre al debate pero recuerda que la decisión es del comité federal y promete una conferencia "sin cortapisas"

En dos días, el PSOE ha pasado de considerar "absurdo y equivocado" que se debata en su conferencia sobre la fecha de las primarias a decir que será "estupendo" discutir sobre ello y hasta abordarlo como "asunto central". "¿Miedo? Ninguno. En absoluto. Las primarias son una fortaleza del PSOE frente al resto de partidos", ha asegurado la número dos de la formación, Elena Valenciano, que ha recordado, sin embargo, que quien fijará el calendario será el comité federal de finales de año.

Más información

Al PSOE le preocupaba que la conferencia, en la que lleva ocho meses de trabajo, quedara eclipsada por el debate interno que agitan sus propios dirigentes. Por eso el lunes, el secretario de Organización avisó a quien sacara el tema de que "más que desleal, sería absurdo" porque la fecha la decidirá el comité federal y no la conferencia en la que participarán un millar de personas, 250 de ellas ajenas al partido. Pero el debate ha resultado incontenible.

El martes, en la SER, se postuló Patxi López y repitió su fórmula Emiliano García Page. Tomás Gómez y Juan Alberto Belloch advirtieron de la "frustración" de dejar fuera asuntos como el liderazgo y se fue constatando que, por utilizar la expresión de Gaspar Zarrías, la convención podría acabar siendo "una pasarela Cibeles" de posibles candidatos. Eduardo Madina, también en la SER, no se descartaba: "Todo se verá", decía.

A su vuelta a la primera fila, recuperada de una neumonía, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha celebrado que todo el mundo hable, pese a que Ferraz siempre prefirió que se contuviera el debate: "Todos los pronunciamientos de mis compañeros para mí son siempre bienvenidos. Nuestra voluntad es que sea una conferencia abierta, libre, participativa, sin cortapisas, transparente, sin fronteras ni barreras. Todo el que salte barreras, bienvenido sea".

El discurso de Valenciano se ha alejado del que marcó López el lunes, aunque ha negado que la dirección haya cambiado de criterio. "No le vamos a poner puertas al campo. Se puede hablar de todo. Se hablará mucho de primarias", aseguraba, para añadir que serán incluso "asunto central" cuando, en principio, la conferencia iba a tratar únicamente el formato de esas elecciones.

Recado a Tomás Gómez y equilibrios con Madina y López

Valenciano ha querido, eso sí, recordar que a quien compete marcar la fecha de las primarias es al comité federal. Y será a partir de ese momento, cuando se conozca el calendario, cuando todos deberán decir si se presentan o no, "incluido el secretario general". "La elección de las fechas, tanto para las primarias nacionales como para las que se hicieran a nivel territorial, se toman en los órganos correspondientes. De la misma manera que la decisión sobre las primarias de Madrid, por ejemplo, la tomará el comité regional de Madrid, a nivel nacional lo marcará el comité federal", ha asegurado.

Por lo demás, el PSOE ha equilibrado el papel de los dos posibles aspirantes a primarias que tiene en la dirección. Eduardo Madina moderará el foro sobre laicidad y Patxi López el que se ocupará de empresa y empleo. La conferencia la presidirá la secretaria general en Baleares, Francina Armengol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00