Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

OPERACIÓN MAR NUESTRO

El juez envía a prisión bajo fianza a dos exdirectivos de la CAM

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez les acusa de tener un papel esencial en la financiación de proyectos en el Caribe a través de una sociedad

Ambos ex responsables de la entidad pública alicantina pasarán la noche en la prisión de Soto del Real. Roberto López, exdirector general de la CAM, bajo fianza de 1,5 millones de euros y 400.000 euros para Daniel Gil, exdirector de empresas de la entidad pública, que tendrán que pagar si quieren abandonar la cárcel.

Los exdirectivos de la CAM pasarán su primera noche en prisión. Para abandonar la cárcel de Soto del Real el exdirector general, Roberto López Abad, tendrá que abonar 1,5 millones de euros y 400.000 euros en el caso del exdirector de empresas Daniel Gil. El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez les acusa de tener un papel esencial, bien como "colaboradores necesarios" o "autores materiales" en la financiación de proyectos en el Caribe a través de la sociedad Valfensal, participada en un 30% por la caja. Ambos sabían que los ingresos de explotación de los hoteles en México irían a parar a una empresa pantalla erradicada en las Antillas Holandesas. Según el auto de prisión, al que ha tenido acceso la Cadena SER, "ni Roberto López ni Daniel Gil tuvieron ningún reparo en situar inversiones de la CAM en territorios calificados de paraíso fiscal".

Los empresarios Juan Ferri y José Baldó, ejecutores de estos negocios, habrían creado un entramado donde llegaron a ingresar hasta 247 millones de euros, ingresos obtenidos gracias a préstamos de la caja pública de hasta 216 millones de dólares. Ambos tienen orden de detención y, según fuentes judiciales, se encuentran en México con intención de regresar a España y personarse ante el juez.

Todos están acusados de un delito fiscal y contable continuado, apropiación indebida y malversación. Gómez Bermúdez ha puesto en libertad a otros tres exaltos cargos de la CAM. Mañana será el turno del asesor fiscal de Garrigues Walker, Jaime Escrivá, entre otras declaraciones previstas en el juzgado de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?