Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

González y Zapatero, en diez frases

Los dos expresidentes encabezan foros de debate para reivindicar las raíces del socialismo y denunciar las políticas que atentan contra el bienestar social

El expresidente ha defendido la igualdad y el papel de la mujer durante la primera jornada de la conferencia política del PSOE

El expresidente ha defendido la igualdad y el papel de la mujer durante la primera jornada de la conferencia política del PSOE / EFE

El PSOE acomodó a González y Zapatero en su conferencia para dar voz a dos figuras autorizadas y queridas dentro del socialismo. Alejados de las refriegas internas -que quedan aparcadas para el comité federal de finales de años-, los exmandatarios han dirigido dos grandes debates sobre asuntos que dominan: González se ha ocupado del foro de globalización y Zapatero, del de igualdad. Y ambos se han llevado las ovaciones más sonadas. Siempre con permiso de Susana Díaz.

Felipe González y Rodríguez Zapatero, ambos esperados y colocados fuera del debate de la ponencia marco, han ganado protagonismo en la tarde de este sábado en dos foros abarrotados de militantes entregados a las reflexiones de los expresidentes. Resumimos en diez frases las ideas y alguna perla que han dejado en esta Conferencia Política:

Felipe González:

- "Tendremos 1,2 millones de pensionistas de no ser que la ministra de Sanidad haga uso de su apellido y lo cambie". "Si no crecemos y no generamos empleo, no salimos de la crisis".

- "Están esos países emergentes luchando por sentar las bases del Estado de Bienestar y aquí en Europa estamos metiendo el piquete al Estado del Bienestar sin ninguna respuesta alternativa que mejore realmente la competitividad de la economía europea en la economía global".

- "Se están muriendo decenas de miles de empresas mientras dicen que se está acabando la crisis. Es muy espectacular un ERE de 3.000 empleos, pero pasan desapercibidas las 10.000 que mueren cada semana".

- "Nunca ha habido un momento más oportuno que éste para hacer una propuesta progresista de socialismo democrático. Nunca. Ni en España, ni en Portugal, ni en el mundo".

- "Los compañeros no se deben de distraer. Hay que tratar lo que importa a los ciudadanos, no importa lo que pregunten", en referencia los periodistas y las primarias.

José Luis Rodríguez Zapatero:

- "En mi Gobierno de 2008 la mitad eran mujeres. Y me quedé corto".

- "Si hay algún cambio social que puede considerarse como decisivo en la España de la libertad y de la democracia, ese es el cambio de la mujeres en favor de los derechos de la libertad y la igualdad".

- "La igualdad es la razón de nuestras razones, la fuerza de la dignidad, del respeto a los seres humanos"

- "Siempre consideré que era mi primera obligación, por eso fue mi primera ley, no hay nada que me indigne más que el machismo criminal, la violencia, el acoso, la minusvaloración, el machismo".

- "Nos hemos convertido en uno de los países más tolerantes del mundo. Somos un país que ama la igualdad, que la considera indispensable. Es una conquista de la democracia".

Susana Díaz: "Hay brechas que no se han terminado de cerrar cuando miles de ciudadanos salen a la calle"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?