Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Basque Culinary Center creará un Instituto del Vino a principios de 2014

El sumiller Josep Roca, la crítica Pilar Molestine, el distribuidor Quim Vila o Pablo Álvarez, presidente de Vega Sicilia, forman parte del comité asesor

El vino llega a la Facultad de Gastronomía del País Vasco /

El Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián, la Facultad de Gastronomía de la Universidad de Mondragón, creará a principios del próximo año un Instituto del Vino, que pretende ser un proyecto "generador de nuevos profesionales y de nuevos conocimientos" en el mundo de la enología.

"En este sector hay mucho camino por explorar, por desarrollar, y queremos ser el agente activo capaz de anticiparse a ello y trabajar en el desarrollo de sus líneas futuras", ha asegurado el director del BCC, Joxe Mari Aizega, quien ha informado acerca de la creación del Instituto tras la primera reunión del comité de expertos que se encargará de definir sus estrategias y actividades.

El Instituto del Vino-BCC Wine tendrá su sede en San Sebastián, en las instalaciones de la Facultad de Gastronomía y su comité aseosr está formado por 12 profesionales "de prestigio" en el mundo del vino.

El presidente de Vega Sicilia, Pablo Álvarez, el de Rioja Alta, Guillermo Aranzabal, y el de la bodega Fernando de Castilla-Jérez, Jan Pettersen, han sido designados miembros del comité junto a los enólogos Pepe Hidalgo, Agustí Torelló y Elena Adell.

Se suman los sumilleres Josep Roca (del Celler de Can Roca, elegido este año mejor restaurante del mundo por la revista Restaurant), Pablo Martín (presidente de la Asociación de Sumilleres de España) y Pedro Ballesteros, único Master of Wine de España, la crítica gastronómica Pilar Molestine y el distribuidor Quim Vila. Además, irán rotando en el comité los sumilleres de los restaurantes de los chefs patronos del BCC (Arzak, Akelarre, Martín Berasategui, Mugaritz, Azurmendi, Zuberoa y Karlos Arguiñano).

La idea es que estos expertos analicen el futuro del sector y se anticipen a sus necesidades para poder luego identificar las actividades que debe desarrollar el Instituto del Vino, y lograr la proyección internacional del proyecto en las áreas de formación, investigación e innovación.

Destaca el sector vitivinícola que es "de extraordinaria relevancia en España", como país además que ocupa el primer lugar del mundo en el ránking de superficie plantada, el tercero por producción y el segundo por volumen de exportaciones.

"De la misma manera que la cocina ha evolucionado desde una cocina tradicional a una moderna, transformando los restaurantes, el vino también ha evolucionado en los últimos años. Para el Basque Culinary Center, la formación de profesionales cualificados y con un conocimiento exhaustivo del vino es una tarea fundamental. De ahí la importancia de esta apuesta por el Instituto del Vino y de los Espirituosos", subraya el BCC en su comunicado.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

Gastronomía para bajitos en 'Hora 25 fin de semana' (15/06/2013)

Segundo curso en la Facultad de Gastronomía

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?