Últimas noticias Hemeroteca

"El edificio de la facultad de Gastronomía está inspirado en cinco platos mal apilados"

El director académico del Basque Culinary Center, Alex Beitia, pasa por SER Natural para explicarnos como será la 'vuelta al cole' en la Facultad en Ciencias Gastronómicas de la Mondragon Unibertsitatea de San Sebastián

Las aulas de la Facultad de Ciencias Gastronómicas de la Mondragon Unibersitatea, en Guipúzcoa, abrirán sus puertas por primera vez el próximo 3 de octubre. Será entonces cuando eche andar el flamante Grado en Gastronomía. Un proyecto auspiciado por siete reconocidos chefs vascos (Aduriz, Arzak, Arguiñano, Berasategui, Subijana, Atxa e Arbelaitz) que aspira a convertirse en "el corazón de los futuros líderes de la gestión alimentación". Una especie de escuela de élite de la gastronomía... que nace integrada ya en el plan Bolonia. Alex Beitia, director académico del Basque Culinary Center, ha hablado esta semana para SER Natural.

Foto de archivo del rector de la Universidad de Mondragón, Iosu Zabala (d, arriba), y el director del Basque Culinary Center, Joxe Maria Aizega (d, abajo), posando con los cocineros Eneko Atxa (i, abajo), Juan Mari Arzak (i), Hilario Arbelaitz (2i), Martin Berasategi (3i), Marcelo Tejedor (4i), Pedro Subijana (5i) y Andoni Luis Aduriz (6i), antes de presentar el grado en Ciencias Gastronómicas y Culinarias del Basque Culinary Center en el marco de San Sebastián Gastronomika 2010. / JUAN HERRERO / EFE

¿Esta Facultad no es exactamente una escuela de cocina, no?

No, no lo es. Es una facultad universitaria y como tal nuestros alumnos podrían proceder de escuelas de cocina, pero la entrada natural sería la del bachillerato, como en cualquier otra carrera.

El 3 de octubre iniciarán el curso 56 alumnos... ¿Cómo son? ¿Qué requisitos debían cumplir?

En realidad el curso acabará con 70 alumnos porque en un primer momento se incorporarán esos 56, que vienen del bachillerato del bachillerato internacional, pero luego, un poco más tarde, se sumarán 14 más que provienen de ciclos formativos de grado superior relacionados con la gastronomía. Y el proceso de selección (una prueba de inglés y castellano, una psicotécnica y una carta de motivación) se ha llevado a cabo en San Sebastián y Madrid.

¿Cuántos se han quedado fuera?

Tantos como han entrado, más o menos. La verdad es que la respuesta ha sido muy buena... y nos apena que tantos se hayan quedado fuera. Sobre todo porque nos interesaba mucho tener alumnos extranjeros y las normas para ciudadanos no europeos y chinos han hecho que muchos no hayan podido entrar.

En todo caso, teniendo en cuenta que la matrícula cuesta 8.000 euros y que estamos en crisis...

¡Sí, desde luego! Eso es cierto. La matrícula es alta, en comparación con otros estudios de la Mondragon Unibersitatea. Pero bueno, hemos puesto en marcha un plan de becas para que nadie se quede fuera por motivos económicos.

Algunos de los profesores forman parte del G9 de los cocineros están reunidos ahora mismo en Lima, en la Feria Mistura...

Así es. Algunos de ellos forman parte de la Fundación que protege el Basque Culinary Center y los chicos del Grado podrán recibir algunas clases de estos genios de la cocina. Evidentemente estos chefs no podrán responsabilizarse de una asignatura completa pero sí está previsto que puedan impartir algunas clases magistrales.

¿Hablamos de Gastón Acurio, Michel Bras, Massimo Bottura, Ferran Adrià?

¡Eso es! Ahora están allí los nueve, cada uno de un país diferente... Pero los que nos visitarán de forma más asidua son los siete cocineros vascos que son patronos del Basque Culinary Center: Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak, Karlos Arguiñano, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Eneko Atxa e Hilario Arbelaitz.

El Grado prevé tres especialidad: vanguardia culinaria, negocio e industria alimentaria...

¡Claro porque somos más que una escuela de cocina y nos tenemos que diferenciar! Consideramos que nuestros alumnos, al término de los estudios, han de tener seis aptitudes desarrolladas: cocinar y servir, gestión de negocios, innovación culinaria, asesoramiento profesional, nuevos proyectos empresariales... y comunicación. ¡Es muy importante que sean buenos comunicadores!

¿La Facultad tiene algún referente nacional o internacional?

En el estado español es la primera... pero nuestro referente es el Culinary Institute of America (CIA) de EE UU. Es el que lleva más años, el que tiene más alumnos... y hemos tenido la suerte de poder contrastar nuestro desarrollo curricular con ellos. Nos han transmitido su experiencia de forma muy abierta y encima hemos comprobado que nuestras propuestas no están para nada lejos de lo que a ellos les parece adecuado.

¿Refuerza este proyecto la capitalidad gastronómica vasca?

Bueno, partimos de aquí pero nuestra vocación es internacional...

El edificio en el que estará ubicada la facultad también tiene miga...

Yo creo que acabará siendo un símbolo de la universidad y probablemente de San Sebastián... ¡El tiempo lo dirá! Además los arquitectos que lo diseñaron se inspiraron en unos platos mal apilados, así que tiene relación con la actividad que se desarrollará en su interior. Se integra muy bien en la zona en la que está, boscosa y muy verde... Acabará siendo una referencia arquitectónica, seguro.

El SER Natural de 'la vuelta al cole' (11.09.11)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?