Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

Caso Bárcenas

Las acusaciones afirman que Anticorrupción "actúa al dictado del Gobierno" del PP

Consideran "inconcebible" que el Ministerio Público "actúe como representante del Partido Popular", cuando es "el supuesto responsable del delito"

Luis Bárcenas ha declarado como demandado por videoconferencia desde la cárcel antes que la presidenta castellanomanchega María Dolores de Cospedal

Luis Bárcenas ha declarado como demandado por videoconferencia desde la cárcel antes que la presidenta castellanomanchega María Dolores de Cospedal / EFE

Las acusaciones del caso que investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular han criticado con dureza la actuación de la Fiscalía Anticorrupción, por servir de "correa de transmisión" del PP al presentar al juez Ruz el escrito de la formación política.

Las acusaciones consideran "inconcebible" y tachan de "absoluta anomalía procesal" que el Ministerio Público "actúe como representante del Partido Popular", cuando es "el supuesto responsable del delito" en el caso de la contabilidad B como "partícipe a título lucrativo". Es decir, tal y como dijo la Sala de la Audiencia Nacional, el PP es el "sujeto investigado" y podría haber delinquido porque se habría lucrado con las donaciones supuestamente irregulares que anotaba Bárcenas en sus célebres documentos.

El letrado de la acusación representada por el Observatori Desc, Gonzalo Boyé, ha afirmado que analizarán "con lupa" la actuación del fiscal Anticorrupción, y no descartan presentar un recurso de queja contra su actuación, ya de por sí muy cuestionada en todo el procedimiento.

Por su parte, el abogado de Izquierda Unida, Enrique Santiago, asegura que el fiscal se ha convertido en el "defensor del PP" y que está actuando en este caso "al dictado del Gobierno del Partido Popular". Santiago pedirá al juez que el escrito del PP sea retirado del procedimiento, y solicitará que sean llamados a declarar sus representantes para que expliquen los supuestos pagos en B por las obras de reforma de su sede nacional.

También el letrado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha cuestionado la actuación del Ministerio Público. Una forma de proceder, según sostiene, "al margen de la buena fe procesal". Liaño censura el carácter "prepotente" del escrito del PP y manifiesta desde su dilatada experiencia que "nunca había visto una situación semejante". Afirma que este escrito es "muy propio de partidos políticos que se dirigen a las instituciones al margen de las reglas procesales".

Javier Gómez de Liaño también considera cuanto menos "curioso" que la Fiscalía presente al juez este escrito "precisamente hoy", en vísperas de las relevantes declaraciones sobre la contabilidad B previstas para el lunes 16 de diciembre, cuando comparecerán entre otros el exgerente del PP, Cristóbal Páez, y el arquitecto Gonzalo Urquijo.

Según el sello que figura en el margen superior derecho del escrito del PP, la formación política presentó el texto a la Fiscalía Anticorrupción el pasado 2 de diciembre, pero el Ministerio Público lo ha entregado al juez esta mañana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?