Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Paisajes que alimentan

El libro 'El vino del mar', del fotógrafo Xurxo Lobato, se ha llevado el premio Gourmand a la mejor publicación gastronómica del año en Europa

El libro 'Rias Baixas: el vino del mar', premio Gourmand al mejor libro gastronómico de Europa en 2013, complementa las imágenes de Xurxo Lobato con textos del gastrónomo Cristino Álvarez. /

Xurxo Lobato (A Coruña, 1956) se describe como "un fotógrafo que lleva muchos años trabajando". Colaborador habitual de El País, La Vanguardia o la Agencia Getty, en 2003 ganó el Premio Ortega y Gasset por una imagen del hundimiento del Prestige, y en 2007 se llevó, por el libro Vacas, el Premio Gourmand a la mejor fotografía gastronómica del mundo. En 2012 se dedicó a capturar imágenes por toda la Denominación de Origen Rias Baixas para luego plasmar su visión del territorio en El vino del mar, un libro con textos de Cristino Álvarez que acaba de valerle otro Gourmand Award. En esta ocasión, a la mejor publicación gastronómica del año en Europa.

"Estoy muy contento pero lo más importante es que me lo he pasado muy bien", explica por teléfono. "Todo lo que sea fotografiar el paisaje, la gente o el patrimonio arquitectónico es uno de mis temas favoritos".

A Xurxo Lobato le gusta mucho el vino pero reconoce que "hace muchos años" también se manchó las manos de uva: "Mi madre es de una aldea del Bierzo y en los 70 trabajé un verano en la Cooperativa de Cacabelos para sacarme unas perrillas y poder seguir estudiando". En los años 80, además, ya colaboró en un libro de Everest sobre los Amigos da cocina galega.

"¡Fotografiar platos es un placer! Además muchos cocineros ya nos dan el trabajo bastante hecho", cuenta. "Pero mi reto en Rias Baixas. El vino del mar era conseguir que la gente, al ver la bruma del río Miño al amanecer o las imágenes del Pazo de Señorans, sintieran la necesidad de catar el vino".

Un objetivo compartido por muchos profesionales del sector del vino que ven la fotografía una complemento ideal para potenciar la imagen internacional de los productos españoles.

"Hace poco me decía un bodeguero que exporta mucho a los países escandinavos, que era muy importante editar libros así. Que su distribuidor en Suecia apreciaba mucho el hecho de poder acompañar el vino de un libro con la historia del lugar en el que estaba hecho", cuenta el fotógrafo gallego. La gente, cuando bebe, no solo quiere un líquido que le guste. Quiere saber lo que hay detrás. Quiere beber historia, paisaje y patrimonio".

El país del vino no está a la venta en librería pero puede adquirirse directamente a través del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rias Baixas. Además una selección de 70 de las fotografías del libro pueden verse hasta el próximo 25 de enero en la Fundación NovaCaixaGalicia de Ferrol.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

Play Gastro #31: turrones, la comida de Futurama, 'apps' de vino y Slow Food

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?