Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La Audiencia confirma la prisión de Bárcenas

Los magistrados admiten que es difícil predecir que pueda haber intento de fuga, pero reconocen que es una posibilidad

La sección cuarta rechaza el recurso que presentó el extesorero contra la prisión decretada por Ruz. En su auto, los jueces recuerdan que todavía están pendientes fuentes de prueba por recopilar, así como que se va incrementando el material probatorio relevante y que, dicen, tiene un efecto pernicioso para el recurrente, en tanto que se incrementan los datos incriminatorios contra él y se pone de manifiesto su comportamiento en medio de todo ello.

Rechazan el argumento de que Bárcenas esté colaborando con la investigación "de modo que lo que se viene detectando es justamente lo contrario".

La sala reconoce que el juez instructor, de múltiples maneras, ha evidenciado la capacidad de maniobra personal de Bárcenas para operar, entendido a modo de alterar, ocultar o destruir fuentes de prueba.

La sala distingue entre no colaborar con la justicia y que la instrucción se tenga que presevar de movimientos del imputado que distorsionen la marcha regular y el buen fin de la investigación. "Sencillamente, se trata de neutralizar que el imputado acceda a lo que aún no se ha finalizado de investigar y a aquello otro que pudiendo surgir de los datos que han de recibirse, pues es una posibilidad que hay que barajar, frustren las expectativas de investigación y de adopción de medida alguna que fuera procedente acordar".

En cuanto al riesgo de fuga, los magistrados admiten que es difícil de predecir, pero, en cualquier caso, entienden que puede ser una posibilidad ante la presunción de que disponga otro patrimonio oculto con el que pueda "ubicarse en algun pais que, además, resulte problemático que se pueda hacer comparecer al imputado".

Dos años de gobierno de Rajoy: el 'caso Bárcenas' y la economía

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?