Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad

El PP asegura que ya aportó la documentación requerida por el juez Ruz

La Policía está, en estos momentos, en la sede del partido

Noche de registros en la sede del Partido Popular

La Policía registra palmo a palmo el edificio en busca de documentos o posibles facturas que prueben que las obras que se llevaron a cabo allí, se pagaron con dinero negro. A las nueve de la noche de este jueves, un secretario judicial y efectivos del Cuerpo Nacional de Policía se personaron en la sede del PP, en la madrileña calle de Génova. Desde el PP aseguran estar dispuestos a entregar toda la documentación que le sea requerida por el juez. / ATLAS

Madrid

El Partido Popular ha dicho este viernes que el pasado mes de agosto ya aportó al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional la documentación requerida por el juez Pablo Ruz sobre los pagos realizados por las obras en la sede central del partido. El juez ha enviado esta noche a un secretario judicial, acompañado por policías de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), a la sede del PP, donde todavía se encuentran, para requerir al partido que aporte documentación sobre la empresa Unifica, responsable de las obras de remodelación en el edificio del número 13 de la calle Génova en Madrid.

Más información

En un comunicado, el PP ha indicado que la documentación que pide Ruz ya fue aportada, con fecha de 10 de agosto de 2013, al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Además, dice que el 2 de diciembre de este año, en un escrito que presentó ante la Fiscalía, aportó copia de parte de esta documentación presentada en agosto como justificación de los razonamientos que exponía en ese escrito.

El PP concluye su comunicado reiterando "su total y plena colaboración con la Justicia en todo lo que sea requerido, igual que ha venido haciendo hasta la fecha".

La UDEF en un informe confirmó la existencia de indicios de una contabilidad b en el partido, conclusión a la que llegó tras comparar la documentación sobre la reforma de la sede del PP en la calle Génova realizada por la empresa Unifica entre 2005 y 2011 con tres entregas en metálico por 888.000 euros al arquitecto de esta empresa Gonzalo Urquijo que aparecen en los papeles manuscritos del extesorero del partido Luis Bárcenas.

Según el juez, ese dinero se habría abonado al arquitecto con la supuesta caja B del PP y los pagos "no se habrían reflejado ni en la facturación ni en la contabilidad oficial, sino en la contabilidad paralela o b llevada en el seno de la citada formación y de la que eran presuntos encargados los imputados Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta", por entonces gerente y tesorero, respectivamente.

Urquijo, declaró ante el juez hace cuatro días después de que su nombre apareciera en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas con la asignación de supuestos pagos en dinero en negro y dijo que nunca había cobrado de esa manera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00