Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Ciencia y tecnología

Científicos europeos diseñan la nevera del futuro

Este nuevo frigorífico enfriará los alimentos utilizando un campo eléctrico. Consumirá menos electricidad y será más seguro

La nevera del futuro será más segura (porque no usará gases tóxicos para refrigerar), ligera y, sobre todo, más económica, porque necesitará menos energía para poder funcionar. El Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido trabaja ya para construir el primer prototipo de frigorífico "electrocalórico" en un plazo de 3 años.

Puede ser la nevera del futuro, por dos importantes razones, porque consume menos electricidad y, además, no necesita para refrigerar el uso de gases tóxicos, como ocurre ahora con nuestros frigoríficos, cuyo funcionamiento está basado en una tecnología que tiene cien años.

Más información

Científicos formados en la Península Ibérica, pero que ahora trabajan en Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido, han diseñado la primera nevera "electrocalórica", es decir, que puede funcionar a temperatura ambiente, porque consigue enfriar los alimentos aplicando un campo eléctrico y esto reduce bastante su consumo de energía

Demostrada la fiabilidad de este tipo de tecnología, "nuestro objetivo en los próximos tres años es desarrollar el primer refrigerador electrocalórico capaz de operar a temperatura ambiente", ha anunciado Tatiana Correia, la investigadora que lidera este equipo en el que también participa el prestigioso Imperial College de Londres.

Además, el primer refrigerador electrocalórico puede revolucionar la industria del frío, porque permitirá fabricar equipos más pequeños, ligeros y viables para otras aplicaciones como el aire acondicionado de las casas o los coches.

Este prometedor campo de investigación ha sido financiado con fondos de la Unión Europa y el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido está ya trabajando en la construcción del primer prototipo de la "nevera del futuro", (es decir, más limpia, ecológica y eficiente) y puede estar lista para ser fabricada a gran escala en apenas tres años.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00