Internacional | Actualidad

Los traficantes de Nuevo México imitan a 'Breaking Bad'

Incautan metanfetamina teñida de azul como en la exitosa serie de televisión

Bryan Cranston, uno de los favoritos a alzarse como mejor actor por la serie 'Breaking Bad'(Reuters)

Los traficantes de droga de Nuevo México están distribuyendo metanfetamina teñida de azul, imitando a 'Breaking Bad', la famosa serie de televisión que acaba de hacerse con dos Globos de Oro a mejor drama y mejor actor para su protagonista, Bryan Cranston.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, durante el último año, se ha producido un aumento de la venta de metanfetamina azul en la zona. En una entrevista en una televisión local, Kevin Abar, portavoz del Departamento, ha explicado que los traficantes tiñen la droga en un intento de distinguir o promocionar su producto.

Más información

En la ficción televisiva, Walter White y Jesse Pinkman, tras una serie de problemas, deciden "cocinar" metanfetamina con un método alternativo que tiñe la droga de azul, pero conserva toda su pureza y potencia.

Sin embargo, al contrario que en la serie, la metanfetamina azul no tienen un alto grado de pureza y los tintes están intoxicando a los consumidores. La droga habitualmente tiene una pureza de entre el 80 y el 90%. Una vez que se envía a México, es cortada por otros traficantes con químicos para teñirla de azul. "Estamos preocupados de que la gente pueda encontrarla atractiva y quieran probar y utilizar una droga que es muy adictiva", dijo Abar.

La realidad de la metanfetamina

'Breaking Bad' terminó el año pasado después de cinco temporadas de gran éxito. La metanfetamina es protagonista de toda la trama. Esta droga es una sustancia estimulante derivada de la anfetamina con efectos más potentes sobre el sistema nervioso.

Según la Agencia Antidroga de EEUU (DEA, por sus siglas en ingles), los traficantes mexicanos son los principales productores y distribuidores de metanfetamina en EEUU. También existen laboratorios clandestinos domésticos que distribuyen a escala más pequeña.

Es una droga altamente adictiva que, tras ser tragada, esnifada, inyectada o fumada, provoca un aumento de la actividad, una disminución del apetito y una sensación de bienestar, a través de la liberación de grandes cantidades de dopamina. Los adictos a la metanfetamina presentan comportamientos violentos, ansiedad, insomnio y episodios psicóticos incluyendo paranoia, agresiones y alucinaciones.

Según los datos de la DEA, en 2012 hubo 12.694 incidentes en laboratorios de metanfetamina en EE.UU., una cifra menor a los 13.390 que hubo en 2011 y los 15.196 incidentes de 2010.

Walter White y Jesse Pinkman, los protagonistas de la serie, viven en Alburquerque, una ciudad (550.000 habitantes) de Nuevo México que ha vivido un boom turístico gracias a la televisión. Sin embargo, Nuevo México no es el estado con más presencia de esta droga. Missouri, Tennessee, Indiana y Kentucky tienen, según la DEA, más casos relacionados con metanfetamina en 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00