Miércoles, 17 de Agosto de 2022

Otras localidades

Marqués arremete contra otra periodista que tacha de machista a 'Tiki-taka'

El presentador responde a un artículo de 'Mundo Deportivo' en el que se censuran comentarios de sus colaboradores

Mònica Planas apareció como protagonista del programa de tertulia deportiva 'Tiki-taka'. No lo hizo presencialmente, sino en boca del presentador del espacio, Enrique Marqués, quien decidió responder contundentemente a un artículo que Planas publicaba en su columna de televisión de 'Mundo Deportivo'.

"Babosos de Oro" era la categoría que sugería Mònica Planas que podría fundarse para que compitiesen algunos contertulios de 'Tiki-taka'. La periodista del diario catalán 'Mundo Deportivo' calificó en su columna a cierto momento de la tertulia de 'Tiki-taka' como "Un espectáculo decrépito de hombres votando a mujeres como si fueran ganado en una exhibición de machismo recalcitrante".

Se refería al momento, ya entrada la madrugada, en el que Enrique Marqués, Julio Pulido, Antonio Romero, David Sánchez... empezaron a comentar con tono jocoso y a valorar el aspecto físico de las parejas femeninas de los nominados al Balón de Oro.

Es cierto que la tertulia, en esos instantes, baja su nivel intelectual y los colaboradores parecen haber perdido la noción de que hay una cámara delante y una audiencia detrás con la que existe una responsabilidad. Comentarios como el de Cristóbal Soria, resoplando, y soltando: "La parienta de Ribéry regular, eh... Regular...", no fueron demasiado acertados. Sin embargo, son muy entendibles los argumentos con los que, por la noche y en directo, Enrique Marqués respondió a Mònica Planas y a los que jalean su columna: "Este es un programa en directo de casi 3 horas que mezcla los géneros periodísticos de una manera, aparentemente, anárquica y que tiene lugar para dar noticias, para debatir sobre ellas y, luego, para el chascarrillo. Para llevar el periodismo a un lugar mucho más relajado, que es el entretenimiento. Eso es lo que cabe en este programa". Como bien dice Marqués y como bien ha comentado alguna vez Pedrerol -conductor del programa de la competencia-, no es sencillo realizar este tipo de espacios donde la línea entre la información, el debate, la opinión y el chascarrillo está tan difuminada. Igual se habla del aspecto físico de Ronaldo y de su dieta, que de la novia de Ribery.

Marqués apelaba al espíritu desenfadado y distendido con el que se reúnen cada noche en este tipo de programas. Cree que debe responder a Planas ya que su columna es "indecente porque cruza una barrera, la de faltar personalmente -que no profesionalmente- a colaboradores de esta casa".

En su alocución, Enrique Marqués, quizá yerra en dos puntos. Primero, en acusar a Mònica Planas de "no tener ni puñetera idea de televisión" tras haber admitido que no la conoce y que "respeta muchísimo su trabajo". Segundo, en asegurar "está bien que los críticos de televisión, básicamente, lo que hagan sea insultar: si es su trabajo. Lo van a seguir haciendo y está muy bien".

Obviamente, los críticos de televisión no tienen como trabajo insultar. De hecho, Mònica Planas empequeñece su crítica sobre 'Tiki-taka' cuando usa insultos o calificativos de baja ralea.

Este episodio entre la columnista de 'Mundo Deportivo' y 'Tiki-taka' se circunscribe a algo más amplio que un artículo puntual. "Nos ha dado palos, nos dará muchos más", comentaba Marqués al inicio de su discurso. Y es que, en lo que va de año, Planas ya le ha dedicado algún que otro artículo al programa de Cuatro/Energy en el que criticaba que este espacio "echaba mierda al Barça" y "construía una realidad paralela".

No es algo, pues, sencillo y puntual. Sin duda, lo peor de este enfrentamiento es que los lectores de Planas o los telespectadores de 'Tiki-taka' deban asistir a este cruce de dardos que, buscándolo o no, desacreditan y desprestigian el trabajo de ambos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?