El Supremo considera que la sobrecarga no es excusa para demorar las investigaciones
La sala de lo penal rebaja una condena por dilaciones indebidas investigada por la juez Pilar de Lara
El Tribunal Supremo advierte de que la falta de medios y la sobrecarga en los juzgados no es excusa a la hora de aplicar la atenuante por dilaciones indebidas. La sala de lo penal revoca una sentencia de la Audiencia de Lugo y rebaja de tres a dos años de cárcel la condena a un joven por un delito contra la salud pública que tuvo la causa paralizada por "interrupciones absolutamente inexplicables". La investigación corrió a cargo de la juez que investiga la 'operación carioca' que ha desmantelado la red de explotación sexual más importante de nuestro país o el caso 'Pokemon' de presunta corrupción política.
Más información
- El 'caso Carioca' evidencia que España es incapaz de proteger a las víctimas de trata
- Detenido un alcalde en Girona por la 'operación Pokemon'
- Juez y fiscal ultiman el fraccionamiento de la 'operación carioca' en piezas separadas
- Una agresión sexual desencadenó la 'operación Carioca'
- Siete ediles del PP de Santiago, imputados por prevaricación
- Justicia da luz verde al refuerzo de la juez De Lara
- La corrupción cuesta más de 120.000 millones de euros al año a los europeos
La Audiencia de Lugo condenó a Francisco a tres años de cárcel por un delito contra la salud pública y rechazó aplicarle la atenuante de dilaciones indebidas, a pesar de que la investigación duró casi tres años. Una investigación que llevó a cabo la juez Pilar de Lara encargada, entre otros asuntos, de los casos 'Carioca', que ha desmantelado la red de explotación sexual más importante que ha habido en nuestro país, o 'Pikachu' de presunta corrupción política. Una carga de trabajo que obligó a De Lara a reclamar un juez de apoyo.
La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha estimado el recurso del reo, aprecia las dilaciones indebidas y le ha rebajado la condena a dos años de cárcel. Dicen los magistrados que "el argumento de la sobrecarga que sufren los órganos judiciales para excluir la atenuante no puede ser avalado por esta sala" porque "la carencia de medios no es incompatible, desde luego, con una dedicación que impida paralizaciones injustificadas del procedimientos entenderlo de otra forma conduciría a admitir que forman parte de la rutina interrupciones absolutamente inexplicables". En este caso concreto, concluyen, se paralizó el proceso penal durante un año lo que "erosiona de manera inasumible el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...