Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Bárcenas acredita que Álvaro Lapuerta manejó fondos de la 'caja B' del PP

El extesorero ha aportado nueva documentación que acreditaría que Álvaro Lapuerta, conocía y dispuso de fondos de la supuesta contabilidad B del partido

Orden de compra de las acciones por el mismo importe y fecha que figura en los 'papeles de Bárcenas' supuestamente firmada por Álvaro Lapuerta /

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha aportado al juez Pablo Ruz una carta manuscrita y nueva documentación que acreditaría que el también extesorero, Álvaro Lapuerta, conocía, controlaba y dispuso de fondos de la supuesta contabilidad B del partido.

Se trata de diversos documentos bancarios, al parecer firmados por Álvaro Lapuerta, sobre la adquisición en octubre de 2004 de 1.270 acciones de Libertad Digital por un importe de 139.700 euros.

Una cantidad, número de acciones y fecha que se corresponde al detalle con una anotación reflejada en los papeles de Bárcenas en octubre de 2004. Según esos documentos, y la declaración del extesorero ante el juez Ruz, en octubre de 2004 habría entregado de la caja B el dinero a Lapuerta para que comprara las acciones del medio de comunicación. Una adquisición de acciones que según Bárcenas, se produjo por orden de la dirección del Partido Popular para ayudar a Libertad Digital.

Según expresa Luis Bárcenas en su carta manuscrita, escrita en la cárcel de Soto del Real el pasado 31 de diciembre, esta documentación corrobora "el conocimiento y autorización" por parte de Álvaro Lapuerta de "todos los pagos en "B"" que figuran en los papeles y "expresamente reconoce haber recibido de la 'caja Bc del partido en el año 2004 la cantidad de 139.700 euros para la compra de acciones en la ampliación de capital de Libertad Digital".

Bárcenas relata en su carta que hace ya "casi siete meses" le visitó en Soto "por indicación del Partido Popular" el abogado de Álvaro Lapuerta, quien le planteó "que mantuviese la dignidad con respecto a determinadas informaciones" que "le afectaban personalmente".

"Pues bien", dice Bárcenas, "siete meses después sigo manteniendo el mismo comportamiento digno de toda mi vida". El extesorero añade que espera que Lapuerta, "por fin esté a la altura moral que yo siempre le supuse y detalle la realidad de unos hechos de los que por otra parte, los máximos responsables son las altas instancias de las que él directamente dependió como Tesorero del Partido Popular entre los años 1.993 y 2.008; años en los que siempre cumplió las instrucciones que recibía", concluye diciendo el extesorero del Partido Popular.

El PSOE exige explicaciones a Rajoy

El Partido Socialista ha exigido explicaciones al presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, después de que la Cadena SER revelara los documentos aportados por Bárcenas al juez Ruz, que acreditarían que el también extesorero Álvaro Lapuerta conocía la supuesta contabilidad B y dispuso de fondos en negro para realizar operaciones por orden, presuntamente, del Partido Popular.

El secretario ejecutivo de formación de la Ejecutiva Federal del PSOE, Rafael Simancas ha manifestado que la documentación prueba que "la caja B era una norma y no una excepción" en el Partido Popular y sostiene que ya no puede hablarse de "los papeles de Bárcenas sino de los papeles del PP o de Mariano Rajoy". Simancas ha calificado de "gravísima" la nueva revelación de Bárcenas que "pone en riesgo a las instituciones democráticas" y reclama a Mariano Rajoy que "dé las explicaciones oportunas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?