Muere un supuesto testaferro de Bárcenas
Francisco Javier Yáñez habría utilizado su cuenta en el banco Lombard Odier suizo, para ocultar 177.973 euros de la esposa de Bárcenas después de que estallara el caso Gürtel
Madrid
Yáñez acababa de ser imputado por el juez Pablo Ruz y citado a declarar la semana que viene por la supuesta comisión de un delito de blanqueo de capitales. Falleció este martes en Madrid según fuentes jurídicas.
El empleado ya jubilado del Partido Popular, amigo íntimo del extesorero Luis Bárcenas y padre de uno de sus principales testaferros, Iván Yáñez, ha fallecido este martes en Madrid, cuatro días después de que el juez que instruye el caso Gürtel, Pablo Ruz, le citara a declarar para el próximo 29 de enero por colaborar en la ocultación de bienes en Suiza de Bárcenas.
Más información
- Las acusaciones piden a Ruz que coteje la firma de Álvaro Lapuerta
- Ofensiva de Ruz para acreditar el fraude fiscal en el Partido Popular
- Ruz imputa por blanqueo a otro testaferro de Bárcenas
- Bárcenas acredita que Álvaro Lapuerta manejó fondos de la 'caja B' del PP
- La trama Gürtel también pagó un viaje a Disney al diputado del PP Juan José Matarí
- La Audiencia Nacional concede 300 euros a la mujer de Bárcenas para comer
El magistrado sostenía en su auto que Francisco Yáñez, supuestamente permitió que Bárcenas utilizara su cuenta en el banco Lombard Odier de Suiza, denominada 'Obispado', para ocultar los 177.973 euros que Rosalía Iglesias tenía en otra cuenta del mismo banco.
En concreto, el juez Ruz afirmaba que podía "presumirse racionalmente la colaboración en la ocultación de patrimonio opaco para la Hacienda Pública y de procedencia indiciariamente ilícita de los imputados Luis Bárcenas Gutierrez y Rosalía Iglesias Villar con la finalidad de desvincularlo tanto de su origen como de sus verdaderos propietarios".
La operación, que según la documentación remitida por las autoridades helvéticas, habría tenido lugar después de que estallara el caso Gürtel en febrero de 2009. Por ello, el juez Ruz imputaba a Francisco Yáñez un delito de blanqueo de capitales y le citaba a declarar el próximo 29 de enero.