Las acusaciones piden a Ruz que coteje la firma de Álvaro Lapuerta
Varias de las acusaciones personadas en el caso de la 'Caja B' del Partido Popular reclaman al juez que coteje la supuesta firma de Álvaro Lapuerta que aparece en los nuevos documentos avanzados por la SER con la pericial caligráfica practicada al anciano extesorero del Partido Popular
De confirmarse la autoría, afirman las acusaciones, quedaría acreditado que el extesorero Álvaro Lapuerta "dispuso de fondos y manejó" la supuesta contabilidad B del partido, y "que no solo Bárcenas" conocía la caja con dinero opaco
Varias de las acusaciones personadas en el caso de la supuesta 'Caja B' del Partido Popular han anunciado a la Cadena SER que ya han solicitado o lo harán en las próximas fechas, una batería de diligencias al juez Ruz tras la revelación por parte de esta emisora, de los nuevos documentos aportados por Luis Bárcenas al procedimiento que involucran al también extesorero Álvaro Lapuerta.
Más información
- Bárcenas acredita que Álvaro Lapuerta manejó fondos de la 'caja B' del PP
- Las acusaciones piden a Ruz que coteje la firma de Álvaro Lapuerta
- Cospedal recurre porque el juez se basó en "reglas jurídicas y no en las del pensar"
- Los cinco empresarios "donantes del PP" niegan los pagos
- Ofensiva de Ruz para acreditar el fraude fiscal en el Partido Popular
- Muere un supuesto testaferro de Bárcenas
Según esa documentación, Lapuerta dispuso de 139.700 euros de la supuesta 'Caja B' en octubre de 2004, para la compra de acciones de Libertad Digital por orden del Partido Popular. La cifra, la fecha y el concepto coincide con la anotación manuscrita realizada por Bárcenas en sus célebres 'papeles'.
Según la declaración de Bárcenas, esta adquisición habría sido realizada para ayudar al medio de comunicación, supuestamente, con dinero negro.
En los documentos aparece la supuesta firma de Álvaro Lapuerta, que hasta ahora no figuraba en ningún documento del caso. Solo habían aparecido los visés cuya autoría no había podido acreditar la Policía Científica. Sin embargo, la firma de este documento original sí que puede cotejarse con el cuerpo de escritura practicado a Álvaro Lapuerta el pasado mes de febrero en la Fiscalía Anticorrupción.
Por ello, la acusación conformada por Izquierda Unida y otros colectivos ya ha solicitado al juez Pablo Ruz que compare la posible rúbrica de Lapuerta con la pericial caligráfica practicada. Por su parte, el Observatori Desc, otra de las acusaciones del caso también reclamará el cotejo y no descarta solicitar que vuelva a declarar Luis Bárcenas, entre otras diligencias.
Las acusaciones coinciden: de confirmarse que Álvaro Lapuerta también manejaba fondos de la supuesta Caja B del PP aportaría mayor grado de verosimilitud a su existencia y avalaría que no solo Bárcenas hacía uso del dinero negro.
Recientemente, en una entrevista concedida a Europa Press, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, aseguró que "la única contabilidad B es la del señor Bárcenas, que está en Suiza". Por su parte, el vicesecretario general del PP, Carlos Floriano, dijo el pasado mes de julio que "cualquier otro papel que quiera dar el señor Bárcenas" sobre la supuesta contabilidad B "será de su exclusiva responsabilidad". En este caso, recalcan fuentes del procedimiento, también afecta a Álvaro Lapuerta.