Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Maletas con cuchillo y tenedor

La cocina y los cocineros estrella cotizan al alza en el marketing turístico.- Fitur 2014 acoge una asamblea de Saborea España

Vídeo de Castilla y León para Fitur 2014 / "Existe un museo más grande que cualquiera que hayas visto antes, un museo que tiene todo lo que te puedas imaginar, en el que siempre hay algo nuevo que encontrar y en el que cada pieza es única", dice el comienzo del spot promocional de Castilla y León para Fitur 2014. La Feria Internacional de Turismo de España comienza este miércoles y terminará el próximo domingo. / CASTILLA Y LEÓN

La gastronomía gana peso en Fitur. La gran feria del turismo, que se celebra en la IFEMA hasta el próximo 26 de enero, vuelve a echar mano de la cocina como aliada de los paisajes, las playas y las visitas culturales. Desde la fusión taína, africana y española de los platos de Puerto Rico a los encantos del aceite de oliva de Jaén, pasando por el tequila mexicano o el Valle Salado de Añana, en Álava. En 2014 los stands de la feria van a estar repletos de sabor. Pero no todo el gancho recae en los productos. El chef David Muñoz, flamante tres estrellas Michelin, acaba de ser nombrado "embajador de la marca Madrid" y durante el próximo año y medio representará a la Comunidad en los principales eventos turísticos del mundo.

No será el único cocinero presente en Fitur, desde luego. Además de ofrecer catas de queso, Cantabria desembarca en IFEMA con una tertulia gastronómica encabezada por Fernando Sainz de la Maza, de El Serbal (Santander) y Nacho Solana, del restaurante Solana (Ampuero).

Pero la feria, por la que se espera que pasen unos 200.000 visitantes, tiene además un marcado carácter internacional. Puerto Rico, por ejemplo, que gracias Air Europa está a punto de recuperar una conexión directa con el aeropuerto de Barajas, también se vende como un buen destino gastronómico. "No tenemos nada que envidiarle a nadie", afirma Efráin Cruz, chef ejecutivo del Hotel Intercontinental de Isla Verde. "En los últimos 15 años se han abierto muy buenos restaurantes, como el de José Andrés, y están saliendo grandes cocineros".

Cruz se formó en Miami pero asegura que su estancia en el dos estrellas Michelin Calima (Marbella, Málaga), junto a Dani García, le vino muy bien para ponerse al día en técnicas como la utilización del nitrógeno líquido.

Fitur acogerá también una asamblea de la plataforma Saborea España, integrada por la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, la Organización Europea de Cocineros (Euro-Toques), la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), y Paradores de Turismo. Un encuentro en el que, según su presidente, el cocinero Pedro Larumbe, "además de presentar las cuentas del ejercicio anterior, se va hablar de certificados de calidad y de nuevas ciudades que aspiran a formar parte de la red".

Larumbe asegura que la gastronomía es una parte importantísima del turismo. "A España cada vez llegan más turistas con la gastronomía como objetivo principal de su visita. Casi siete millones, según las últimas encuestas. Yo mismo, cuando viajo, sobre todo a países que no he visitado nunca, estoy expectante por ir a conocer a los cocineros que destacan o probar los productos autóctonos".

Algo parecido ocurre con el caso del turismo nacional. Según Cheché Real, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo, "la gastronomía ocupa el segundo lugar entre los motivos de visita a la provincia". Productos de la huerta, la caza o el marisco forman parte de la séptima edición de la guía E para comer, Lugo, que este año propone "navegar" por los ríos, los embalses y la costa de Lugo, y que se presentará en Fitur.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?