Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

LA CAJA B DEL PP

Ofensiva de Ruz para acreditar el fraude fiscal en el Partido Popular

El juez, avalado por la IGAE y tras analizar la contabilidad oficial del PP, considera "congruente" la explicación de Bárcenas

Sospecha que el PP de la Rioja dio 200.000 euros en dinero negro a la sede nacional para su blanqueo en 2008

El juez Pablo Ruz, a su llegada a la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo

El juez Pablo Ruz, a su llegada a la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo / EFE

El magistrado ordena una batería de diligencias para comprobar si existió un posible delito fiscal cometido por el PP en 2008 y cita como testigos a cargos de esta formación política y a empresarios donantes. Entre ellos, al presidente de Mercadona, Juan Roig.

El titular del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, avanza en las investigaciones sobre el supuesto fraude fiscal del Partido Popular en el caso de la caja b de esta formación política.

Ha acordado una batería de diligencias después de recibir un informe de la IGAE en relación con la compra de la sede del PP en La Rioja y cuyas conclusiones, dice el juez, "deben ponerse en relación ante la indiciaria congruencia observada tanto con el apunte en los soporte contables investigados -los papeles de Bárcenas-, consistente en la entrada en fecha 26 de mayo de 2008 de una cantidad de 200.000 euros con el concepto "entrega de La Rioja", como con las manifestaciones del señor Bárcenas del15 de julio".

Según Ruz, del informe de la IGAE se desprenden "elementos objetivos que otorgarían coherencia respecto del apunte contable investigado y en cuanto al mismo, resultaría determinante para la integración de la base imponible por la que eventualmente podría deducirse una ulterior responsabilidad tributaria del PP".

Operativo de blanqueo

Es decir, a juicio del magistrado, tras analizar la contabilidad oficial del Partido Popular con el aval de un informe de la Intervención General de la Administración del Estado al respecto, existen indicios de que el PP de la Rioja aportó 200.000 euros de dinero negro a la sede central de la formación política para que fuera ingresado, convenientemente troceado, en la cuenta de donativos. De esta forma se conseguía el blanqueo del dinero, y era reintegrado de nuevo a la Rioja por medio de una transferencia. Así lo explicó Luis Bárcenas en su declaración del pasado 15 de julio, y el juez y la IGAE consideran "coherentes" sus manifestaciones tras analizar la contabilidad oficial del PP, en la que han detectado la transferencia de la sede central a la Rioja por 200.000 euros, pero no la aportación de la dirección riojana.

Un proceder similar, al menos indiciariamente, a como habría obrado el PP con otras sedes, como en Bilbao.

El juez cita como testigos el próximo cinco de febrero a cuatro supuestos donantes del PP, entre ellos el presidente de Mercadona, Juan Roig, que habría aportado en 2008 un total de 150.000 euros según la contabilidad manuscrita. También al presidente del Grupo Ploder, Luis Gálvez, que figura como donante de 50.000 euros el mismo año; Pilar Pulido, que habría aportado 36.000 euros; y Adolfo S., a quien tendrá que identificar la UDEF para poderlo citar y que según la supuesta contabilidad B del PP donó 10.000 euros.

También cita el mismo día como testigos a los apoderados del PP en la sede de La Rioja en 2008 Carlos Cuevas Villoslada y Ana Elvira Martínez Martínez, así como a la persona que en ese periodo ocupara el cargo de gerente regional en esas fechas. Además pide a la AEAT los originales y pagos a cuenta del impuesto de sociedades presentadas por el PP en 2007 y 2008, o de no haberse presentado, certificación negativa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?