Sochi: unos Juegos Olímpicos "sin gais"
A las amenazas terroristas y los costes astronómicos por las obras se suman las polémicas declaraciones del alcalde se Sochi sobre los gais
Una cosa está clara, y es que los Juegos Olímpicos de Sochi, en Rusia, pasarán a la historia como los más caros jamás organizados. Los 50.000 millones de dólares que le han costado al pueblo ruso, han despertado las críticas de la oposición que incluso hablan de pagos de sobornos y de malversación de fondos. Por compararlo con algunos de los juegos más caros hasta el momento, los de Beijing del 2008 costaron 40.000 millones de dólares, aunque también es cierto que nunca se llegó a conocer el dinero exacto que se invirtió.
Más información
- Decenas de detenidos en disturbios por la ley que prohíbe la "propaganda gay" en Rusia
- Al menos 18 muertos en una explosión en una estación de tren de Volgogrado
- Putin levanta el veto sobre las protestas públicas durante los Juegos Olímpicos de Sochi
- Miles de personas se enfrentan a la policía en disturbios al sur de Moscú
- Las instalaciones tras los Juegos Olímpicos
- La ONU condena en Sochi los ataques de Rusia contra la orientación sexual
- Sochi: ¿Los Juegos de la integración o de la homofobia?
- Ceremonia de inauguración de los XXII Juegos de Invierno en Sochi
- El ministro noruego de Salud irá con su marido a los Juegos Paralímpicos de Sochi
Pero a los Juegos de Sochi los rodea algo más que las dudas económicas. Dejando a un lado los problemas medioambientales y la contaminación que están sufriendo los habitantes de las regiones cercanas a las grandes obras, las amenazas terroristas y las protestas públicas sociales han obligado a Putin a reforzar la seguridad.
Temas que parecen superados, o al menos así quieren mostrarlo desde las autoridades, hasta tal punto que el alcalde se Sochi ha querido explicar otros temas que parecen preocuparle más: los gais y su comportamiento durante la celebración de los juegos.
Según relata la BBC, el tema saltó a la palestra cuando Anatoly Pakhomov, miembro del partido Rusia Unida del presidente Vladimir Putin, se presentó en una entrevista con la cadena con declaraciones como: "Nuestra hospitalidad se extenderá a todo el mundo que respeta las leyes de la Federación Rusa y no imponga sus hábitos en los demás", para continuar afirmando como alcalde de Sochi que en su ciudad no hay gais porque "no es aceptado aquí, en el Cáucaso, donde vivimos no hay. No en nuestra ciudad". Desde este momento, la polémica estaba servida.
Parece que las críticas y protestas que ya han llovido sobre sus palabras y sobre su cargo han llevado al alcalde a plantearse lo dicho, aunque no con demasiada fuerza. Ahora simplemente reconoce que no está seguro de que vivan gais en Sochi.
Para demostrar que las palabras del alcalde Pakhomov no eran correctas, John Sweeney, reportero de la BBC, ha visitado un bar gay en la mismísima Sochi. Aunque la cautela y el miedo son el pan de cada día en este tipo de bares, algunos se atrevieron a hablar con el periodista. "Hay muchos clubes para la gente gay en Moscú - en Sochi tenemos dos clubes gais y en algunos lugares no existen prejuicios graves contra las personas homosexuales", dijo una de las personas preguntadas por la BBC.
Además, el líder de la oposición, Boris Nemtsov, afirmo haber visto bares de ambiente en la ciudad. "Yo sé que hay varios clubes de homosexuales en Sochi, pero ¿cómo sobreviven? ¿Por qué no están en quiebra?" sí es cierto que no hay gais en la ciudad.
Hay que recordad que en junio del pasado 2013, Rusia aprobó una ley por la que se prohibía la promoción de la sexualidad "no tradicional" para menores de 18 años; o lo que es lo mismo, todo aquel que diera información sobre la homosexualidad amenores estaría incurriendo en un delito grave. Una ley barrera para frenar las manifestaciones pro derechos de los homosexuales en Rusia.