Sociedad
BARÓMETRO DEL CIS | ENERO 2014

El PP cae casi dos puntos en intención de voto y UPyD sube en la misma proporción

El partido del Gobierno obtendría once puntos menos que en las elecciones de 2011 mientras que el PSOE sigue estancado con un 26,6%

Madrid

El PP obtendría un 32,1% de los votos si hoy se celebraran elecciones generales, lo que supone doce puntos menos que en los comicios de 2011, y una caída de dos puntos respecto a octubre, mientras que el PSOE sigue sin remontar con un 26,6% de los sufragios -26,8% en octubre-.

Así se refleja en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre el 3 y el 15 de enero pasados, en el que IU se mantiene estable con el 11,3% de los votos, mientras que UPyD vuelve a subir del 7,7% al 9,2% el mes pasado.

Más información

En la encuesta, realizada entre el 3 y el 15 de enero pasados, el PSOE reduce su distancia con el PP en dos puntos, aunque no por un aumento del apoyo ciudadano sino por la caída del PP, que ha obtenido, al igual que los socialistas, sus peores resultados en la encuesta desde las pasadas elecciones generales. En voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, el PSOE, con un 11,8% de los sufragios, ganaría al PP con un 10,8%, que obtiene un punto menos.

Es significativa la subida de UPyD, que consigue su mejor estimación de voto desde los comicios generales, en los que obtuvo un 4,69% de los votos, prácticamente la mitad de lo que hoy le otorga el CIS. IU se mantiene estable desde el último barómetro en estimación de voto, aunque también ha ganado cinco puntos desde 2011, consolidando su posición como tercera fuerza política parlamentaria.

En cuarto lugar y tras UPyD, CiU sube medio punto hasta el 3,4% de los votos, seguido de ERC, con un 2,5% -igual que en octubre- y el PNV, con un 1,5% -tres décimas más-, y Amaiur con un 1,2%, que se mantiene.

Un 24,2% de los encuestados asegura que no irá a votar, mientras que el 8,1 dice que votará en blanco.

Aumenta la preocupación por la corrupción

La preocupación ciudadana por la corrupción sigue aumentando y se mantiene como el segundo problema para los españoles tras el paro, según el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así, el desempleo supone el principal problema para la ciudadanía, pues lo citan el 78,5%, seguido de la corrupción y el fraude (39,5%), los problemas económicos (30,5%) y los políticos y los partidos (26,9%). Según la encuesta del CIS, la sanidad es la quinta inquietud para los ciudadanos, seguida de la educación.

<a name="despiece1"></a><b>Wert y Montoro, los ministros peor valorados</b>

Los ministros de Educación, José Ignacio Wert, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, son los miembros del Gobierno peor valorados por los ciudadanos, una clasificación en la que el más valorado es el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En su barómetro de enero, el CIS da una nota de 1,42 a Wert y puntúa con un 1,84 a Montoro, en tanto que Cañete obtiene un 3,17, seguido del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, con un 2,82, y la responsable de Fomento, Ana Pastor, con un 2,80. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es la cuarta mejor valorada, con un 2,75. El titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, es uno de los que más bajan en la clasificación respeto al anterior barómetro y los ciudadanos le puntúan con un 2,05, en una encuesta realizada en enero, después de conocerse el anteproyecto de reforma de la ley del aborto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00