Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Varias organizaciones denuncian en la Fiscalía la actuación de la Guardia Civil

La fiscalía de Ceuta se interesa por el único fallecido en territorio español

Un grupo de inmigrantes intenta entrar a nado en Ceuta /

Cerca de una veintena de organizaciones han presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para exigir que se investigue la actuación de la Guardia Civil en Ceuta el pasado jueves 6 de febrero, cuando al menos 10 personas fallecieron ahogadas intentando alcanzar la playa española del Tarajal, a la luz de los testimonios de los supervivientes, que "nada tienen que ver" con la versión oficial de los hechos.

Más información

"El relato que éstos hacen del trato de la Guardia Civil y de las medidas de dispersión que utilizaron no coincide en nada con la versión de la Delegación del Gobierno ni con la de la Guardia Civil. Hablan de pelotas de goma, de botes de humo, de que estuvieron 'achuchando' con palos los cadáveres para que se quedaran en el lado marroquí... Tiene que investigarse", explica Javier Baeza, miembro de la Coordinadora de Barrios, una de las organizaciones que ha impulsado la denuncia.

En el texto registrado ante la Fiscalía, firmado entre otras por el Servicio Jesuita de Atención a Migrantes (SJM) y la Federación Estatal SOS Racismo, las entidades detallan la "evidente contradicción" entre estos testimonios y de las imágenes difundidas en las últimas horas sobre la tragedia con la postura oficial, según la cual, no se utilizó material antidisturbios directamente contra los inmigrantes y se devolvieron sobre la marcha a Marruecos porque es la forma de proceder. La denuncia explica que según el testimonio de los supervivientes, los disparos provenían de la Guardia Civil apostada en la zona española de Playa de Tarajal y en el espigón que hace frontera natural y que la mayor parte de las víctimas se encontraban ya frente a la costa española, habiendo sobrepasado la citada frontera natural.

Asimismo, señala que una patrullera de la Guardia Civil perseguía a los inmigrantes que estaban en el mar tratando de dificultar su acceso a España y redirigiéndolos hacia la costa marroquí, en una maniobra que, conforme los testimonios de los inmigrantes, "empujaba a supervivientes, heridos y cadáveres hacia la playa marroquí de Tarajal". "Algunos de los fallecidos de haber recibido auxilio de esta embarcación habrían sobrevivido", indica el texto. "No estamos hablando de si la Guardia Civil ayuda más o menos a los inmigrantes que llegan a la plata, lo que estamos diciendo es que nos consta como en una de las morgues hay un cadáver de un inmigrante ahogado que tiene la cabeza vendada. Lo ponemos en conocimiento del Fiscal General del Estado porque es una situación grave y nos preocupa no sólo la legalidad o ilegalidad de los hechos, sino que con posibles actuaciones se pueda estar cuestionando el Estado de Derecho", apunta Baeza.

Otro de los hechos de "veracidad contrastada" por los vídeos rodados aquel día frente al Tarajal que denuncian las organizaciones es la devolución ilegal a Marruecos de los inmigrantes que habían logrado alcanzar la playa y que, sin procedimiento administrativo alguno, fueron inmediatamente entregados a los gendarmes. "Ante la gravedad que pudieran tener estos hechos, se hace necesaria una exhaustiva investigación de los mismos a los efectos de aclarar las muertes de estos 14 migrantes y si existieron devoluciones a Marruecos al margen de los procedimientos marcados por la legislación de extranjería de los testigos supervivientes que llegaron a la costa española", señala el escrito.

La fiscalía se interesa por el único fallecido en territorio español

Por su lado, la Fiscalía de Ceuta, que ha recibido copia del atestado remitido por la Guardia Civil al Juzgado de Instrucción de Guardia tras la localización de un cadáver el sábado en la playa del Tarajal, ordenará que se investiguen las circunstancias en las que se produjo, el jueves por la mañana, el fallecimiento del único indocumentado cuyo cuerpo sin vida ha terminado en territorio español. Fuentes del Ministerio Público han explicado que se daba por hecho que la Benemérita daría cuenta también al juzgado de los hechos acontecidos el jueves, cuando cientos de subsaharianos intentaron acceder en grupo a Ceuta a través del espigón marítimo del Tarajal, donde perdieron la vida al menos 15.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?