Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Grave crisis política en Navarra por las denuncias de injerencias en Hacienda

El PSN-PSOE da 15 días a la presidenta navarra Yolanda Barcina para convocar elecciones o "la echarán" tras abrir una comisión de investigación

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de Navarra, Lourdes Goicoechea

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de Navarra, Lourdes Goicoechea / EFE/Jesús Diges

El Gobierno de Navarra, en manos del partido regionalista Unión del Pueblo Navarro (UPN) puede tener los días contados si la comisión de investigación que el Parlamento foral va a crear este jueves demuestra que las acusaciones vertidas contra la vicepresidenta económica Lourdes Goicoechea por graves injerencias en la actividad de la inspección de la Hacienda Foral se confirman.

El secretario general del PSN-PSOE, Roberto Jiménez, ha dado a conocer la decisión de la Ejecutiva socialista navarra: quince días de plazo a la presidenta Yolanda Barcina para dimitir y convocar elecciones, o lo de lo contrario, ha dicho Jiménez, "la echarán".

Más información

El PSN ha anunciado que negociará una moción de censura para constituir un "gobierno-auditoría" que aclare hasta dónde alcanza el agujero recaudatorio de la comunidad y una vez hecho este trabajo, se convocarán elecciones anticipadas que puedan celebrarse junto a las europeas.

UPN está en minoría en la cámara legislativa navarra. El voto de los socialistas, unido al de Aralar-Nafarroa Bai, Bildu, Izquierda Ezkerra y Geroa Bai, garantizan la mayoría suficiente para derribar el gobierno de UPN. Los socialistas no apoyaron la moción de censura planteada el pasado año por los grupos nacionalistas vascos e Izquierda Ezkerra tras el escándalo de las dietas ocultas de Caja Navarra. La gravedad de la crisis política e institucional, dice ahora el PSN, hace inviable la perspectiva de que UPN siga gobernando.

Lourdes Goicoechea niega de raíz las acusaciones de la exdirectora y afirma que Nieves ha mentido "por despecho" y ha anunciado una querella contra ella. Las manifestaciones de Idoia Nieves hicieron referencia detallada a presuntas solicitudes de información de Goicoechea sobre empresas a las que ella había asesorado antes de entrar en política, datos que no le fueron entregados porque la ley lo impedía. Según esa versión, la consejera quiso paralizar algunas actuaciones fiscales y modificar otras.

UPN respalda a la vicepresidenta y critica "la maniobra política de los socialistas"

El Comité Ejecutivo de UPN ha mostrado su apoyo a la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, tras las acusaciones de la exdirectora de Hacienda, y ha criticado que el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, "tenga decidido llevar a cabo una maniobra política basada en un cúmulo de falsedades". El Comité Ejecutivo de UPN se ha reunido este miércoles, en una sesión que ha durado en torno a una hora y media, para analizar las consecuencias de las acusaciones vertidas por la exdirectora de Hacienda contra Goicoechea y valorar el anuncio del PSN de que presentará una moción de censura si la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, no dimite y convoca elecciones en quince días.

Al término de la sesión, la propia presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN ha sido la encargada de leer a los periodistas que estaban a las puertas de la sede del partido el acuerdo al que ha llegado, por unanimidad, el Comité Ejecutivo de la formación regionalista. A través de este acuerdo, ha explicado Barcina, la dirección de UPN traslada todo su "apoyo y confianza" a la cosejera Goicoechea, la cual, en su opinión, "está siendo objeto de una indigna campaña de acusaciones y falsedades". Asimismo, UPN manifiesta su "decidida voluntad" de "ofrecer a la ciudadanía cuantas aclaraciones sean oportunas, detalladas y precisas acerca de las graves acusaciones que ha tenido" y que, además, según ha señalado Barcina, "son falsas"

Por otro lado, UPN critica que el PSN "desprecie de antemano la comisión de investigación prevista" y censura que "se erige en juez y parte y que tenga ya establecido el veredicto de esa comisión de investigacion que aún no se ha celebrado en el Parlamento". A juicio de la formación regionalista, el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, "tiene decidido llevar a cabo una maniobra política basada en un cúmulo de falsedades" y cuestiona que "haya invertido la carga de la prueba eximiendo a quien acusa impunemente de su obligación de probar aquellos hechos que denuncia".

En este sentido, la presidenta del Ejecutivo foral ha defendido que en estos momentos Navarra "no está en la mayor crisis institucional de la democracia" y ha pedido al PSN que "tenga un poquito de memoria y que recuerde las crisis institucionales que hemos tenido cuando ha presidido el Partido Socialista la Comunidad foral". "Nada tiene que ver la actual situación con aquellos momentos", ha expuesto. Además, Barcina ha asegurado que la formación regionalista, "como también hemos dicho en muchas ocasiones", no tiene "ningún miedo a que se pronuncien los navarros y a las elecciones".

Por todo esto, el Comité Ejecutivo de UPN "reitera su máximo apoyo al Gobierno de Navarra y a sus miembros y les anima a mantener la firmeza y la defensa en los principios y valores contraídos ante la sociedad navarra". Finalmente, respecto al anuncio realizado por Kontuz de que presentará una denuncia contra Goicoechea ante el Tribunal Supremo tras las acusaciones realizadas por Idoia Nieves, UPN rechaza que "el colectivo de la izquierda abertzale haya decidido de nuevo instrumentalizar los tribunales de justicia para amplificar su campaña permanente de acoso al Gobierno de UPN".

Idoia Nieves: "Le manifesté que toda la información tributaria de la Hacienda Tributaria navarra es reservada y confidencial"

Idoia Nieves: "Me explica el interés de la presidenta de Navarra en conocer las retribuciones de otros consejeros"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?