Sociedad

El juez Moreno ultima la apertura de juicio oral contra cinco exdirectivos de Novacaixa

Se asignaron prejubilaciones de 18,9 millones de euros "engañando" al Banco de España y a pesar de la "dificilísima situación" de la entidad, que necesitó dos rescates del FROB por 3.784 millones de euros

El juez de la Audiencia Nacional acusa a cuatro exdirectivos, al expresidente de la entidad gallega y al abogado que los asesoró de delitos de apropiación indebida o alternativamente de estafa.

Más información

El titular del juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, da los últimos pasos para enviar a juicio a cinco exdirectivos de NovacaixaGalicia y un abogado, por la estafa de las prejubilaciones millonarias. Moreno ha transformado las diligencias previas de investigación en procedimiento abreviado, con lo que tras la presentación de los escritos de las acusaciones y las defensas, el caso quedará listo para remitirlo a la Sala y que ésta señale el juicio oral.

En su auto de este jueves, el juez Moreno acusa a los exdirectivos de la entidad José Luis Pego, Óscar Rodríguez, Gregorio Gorriarán y Francisco Javier García, de asignarse prejubilaciones millonarias, que oscilaban entre los 691.261 euros y los 7,7 millones, con la ayuda del expresidente Julio Fernández Gayoso.

Según el juez, los exdirectivos actuaron "con abuso de las funciones de su cargo" y "pleno conocimiento de la dificilísima situación económica" que atravesaba la entidad, ya que durante el proceso Novacaixa había precisado de dos rescates del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria por 3.784 millones del erario público.

El juez dice que a pesar de ello, los antiguos altos cargos de la caja gallega dispusieron "fraudulentamente" de los bienes de la misma "ocultando y engañando" al Consejo de Administración y al Banco de España el importe de las prejubilaciones, a las cuales en parte "no tenían derecho". El importe total de las prejubilaciones asignadas a los exdirectivos ascendió a 18.9 millones de euros, lo que representaba el "10 por ciento del patrimonio" de la entidad.

Además de a los cinco exdirectivos, el juez acusa al abogado Ricardo Pradas, que les asesoró en la operación, de delitos de apropiación indebida o alternativamente de estafa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00