Internacional

Letta presentará su dimisión este viernes tras perder la confianza de su propio partido

El Partido Democrático apoya a su líder y apuesta por un nuevo gobierno en Italia

El primer ministro italiano Enrico Letta, durante la rueda de prensa en el palacio Chigi en RomaEFE/Angelo Carconi

La directiva del Partido Demócrata ha aprobado la propuesta de su secretario general, Matteo Renzi, de "pasar página" y favorecer la formación de un nuevo Gobierno que sustituya al actual de su correligionario Enrico Letta.

"Como resultado de las decisiones tomadas hoy por la dirección nacional del Partido Demócrata, he informado al presidente de la República, Giorgio Napolitano, de mi voluntad de presentarme mañana en el Quirinale (sede de la Jefatura del Estado) para dimitir del cargo de presidente del Consejo de Ministros", dijo Letta.

Más información

La decisión del todavía primer ministro de Italia llegó después de que la dirección nacional del Partido Democrático aprobase la propuesta de su secretario general, Matteo Renzi, de favorecer la creación de un nuevo Gobierno que sustituya al actual.

Según Renzi, la formación de un nuevo Ejecutivo es "necesaria" y "urgente" para poder realizar reformas concretas en el país antes de 2018. Esta propuesta salió adelante con 136 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones, mientras que los partidarios de Letta, una minoría, abandonaron la sede del PD y rechazaron así participar en la votación.

El Gobierno de Enrico Letta termina este viernes después de diez meses de su formación. Fue constituido el 28 de abril de 2013 ante la incapacidad del también socialdemócrata Pier Luigi Bersani de formar un Gobierno estable, tras ganar los comicios de febrero de 2013.

A lo largo de la tarde de este jueves, el vicepresidente del Gobierno y líder del Nuevo Centroderecha (NCD), Angelino Alfano, se reunió con Letta y le mostró su apoyo. Por su parte, el exprimer ministro y líder del partido Forza Italia, Silvio Berlusconi, quien se ha mantenido en todo momento al margen de esta crisis, reunió a los miembros de su partido en su sede general.

En cuanto al presidente de la República, Giorgio Napolitano, que no realizó ninguna comparecencia pública ni declaración, dejó claro este miércoles que no quiere "ni oír hablar de elecciones anticipadas" y que "la pelota" está ahora en "el tejado del PD". Según informaron los medios italianos, el nuevo Gobierno podría formarse el martes o el miércoles de la próxima semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00