Sociedad
EL DRAMA DE LA INMIGRACIÓN

El Gobierno estudia cambiar la ley para legalizar las 'devoluciones en caliente'

Interior ha creado ya un grupo de trabajo. Fernández Díaz dice en los pasillos del Senado que adaptará la Ley de Extranjería para "impermeabilizar" las fronteras

Madrid

Interior está pensando no solo en una reforma de la Ley de Extranjería sino también en modificar la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Se trataría, según fuentes de este ministerio, de cambiar el marco jurídico para contemplar lo que el Gobierno denomina como "rechazos en fronteras" y fuese así compatible con el derecho comunitario.

Las ONG consultadas por la Cadena SER interpretan que el ministerio se refiere a legalizar las 'devoluciones en caliente' que el propio ministro Fernández Díaz admitió que se producían de forma esporádica.

Más información

Esas expulsiones inmediatas incumplen la Ley de Extranjería, una norma que establece que el inmigrante que entra de forma irregular tiene derecho a un abogado, a un traductor y a un recurso administrativo, garantías que ha quedado en evidencia que se vulneran en Ceuta, como se ha visto en la tragedia del Tarajal, y en Melilla, como se vio en un vídeo de la asociación Prodein. Además, estas expulsiones también van en contra del convenio con Marrruecos, que obliga a la identificacion de los inmigrantes en comisaría.

Hay que destacar que en las vallas de Ceuta y Melilla es la Guardia Civil la que ejerce el control de la frontera pero carece de competencias sobre la Ley de Extranjería, cuya aplicación corresponde a la Policía.

Blindar la Ley de Extranjería

En los pasillos del Senado, y doce días de que hayan muerto 15 jóvenes subsaharianos intentando llegar a España a nado, el ministro del Interior ha confirmado que el Gobierno piensa reforzar la Ley de Extranjería. Su departamento "está estudiando una posible reforma" de la normativa porque "la Ley de extranjería está pensada para unos supuestos que en Ceuta y Melilla no se dan" y ante la necesidad de "impermeabilizar" la frontera por parte de la Guardia Civil. El titular de Interior adelanta que apostará por una norma que permita que "nadie entre ilegalmente en el país".

Rubalcaba: "Hay una actuación imposible de defender y una mentira del director general de la Guardia Civil"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140218csrcsrnac_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alfonso Alonso: "Me parece insólito que Rubalcaba se muestre dispuesto a pactar con Bildu y critique a la Guardia Civil"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140218csrcsrnac_26.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernández Díaz: "Estamos creando una reforma para garantizar la impermeabilidad de las fronteras y que nadie entre ilegalmente en el país"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140218csrcsrnac_71.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00