Más de cien inmigrantes subsaharianos entran en Melilla tras un nuevo salto
Varios miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes se han visto obligados a refugiarse, ya que, según confirman, ha sido "muy violento"
Los hechos se han producido sobre las 07:50 de la mañana en el vallado fronterizo de la Ciudad de Melilla, protagonizado por un grupo compuesto por 500 inmigrantes de origen subsahariano que ha intentado vulnerar el perímetro fronterizo.
Según fuentes de la Delegación del Gobierno, el grupo había sido divisado desde primera horas de la madrugada cobijado en la masa forestal de los pinares de Mari Guari, "pero ha esperado al amanecer para protagonizar el asalto con las primeras luces del día".
Más información
- El Ministerio del Interior publica en su web las grabaciones de la tragedia de Ceuta
- Alrededor de 200 inmigrantes intentan saltar la valla fronteriza de Melilla
- La Guardia Civil no teme que arrecie la llegada de pateras a nuestras costas
- La Guardia Civil localiza el cadáver de un inmigrante en una playa de Ceuta
- El director de la Guardia Civil: "La violencia de los inmigrantes es descomunal"
- Interior propone a Marruecos la devolución inmediata de inmigrantes
- Las "devoluciones" de inmigrantes deben respetar el derecho al asilo
- "Nos tiran piedras y nos pegan con palos"
- Una treintena de inmigrantes llegan a Melilla en patera
Los subsaharianos, provisto de palos y piedras, antes de alcanzar el vallado han lanzado piedras contra las Fuerzas de Seguridad de Marruecos, "las cuales han pedido que se abriesen las puertas del vallado para refugiarse en el entre vallado dada la violencia del acometimiento y como medida de protección para evitar ser arrollados y lesionados, pero no sin antes intervenir en su territorio", asegura la delegación del gobierno.
Debido a ese enfrentamiento entre las Fuerzas de Seguridad de Marruecos y los subsaharianos, han conseguido dividir el grupo en dos más pequeños los cuales han conseguido saltar por dos puntos muy concretos de la línea fronteriza (Vaguada linares y Río Nano).
Según primeras estimaciones se cree que un total de 100 subsaharianos ha podido rebasar el dispositivo que la Guardia Civil había establecido para controlar el salto impidiendo que los 400 restantes hubiesen conseguido llegar a territorio español. Entre inmigrantes y Guardias Civiles, se contabiliza más de medio centenar de heridos.
En el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) se ha atendido a 30 subsaharianos: 15 de ellos han necesitado puntos de sutura, aunque sólo 4 presentaban heridas más profundas. Los otros 15 restantes han recibido atención médica por contusiones o cuadros de malestar. El médico del CETI que los ha atendido no ha estimado necesario en ningún caso trasladarlos al servicio de urgencias del Hospital Comarcal.
Rafael Hernando: "Posibilitar la devolución en caliente es una de las líneas en la que hay que actuar"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140224csrcsrnac_28.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Imbroda: "No está bien entrar en España amenazando ni violentando la frontera como se está haciendo"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140224csrcsrnac_63.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>