Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Rubalcaba combate el optimismo de Rajoy denunciando todos los recortes sociales

El líder de la oposición arremete contra el presidente por mentir a los españoles, retroceder en logros sociales y no luchar contra la corrupción en su partido

Rubalcaba: "La precarización nace de una reforma laboral que tiene que cambiar" / El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha echado por tierra la 'medida estrella' anunciada esta mañana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de establecer una tarifa plana de 100 euros de cotizaciones sociales en las nuevas contrataciones indefinidas. "Es una rectificación de Fátima Báñez porque ha tenido 300.000 contratos indefinidos menos de 2013 a 2012. No va a valer para nada porque la precarización nace de las entrañas misma de una reforma laboral concebida precisamente para eso: para precarizar el empleo", ha señalado. / ATLAS

Discurso muy combativo del líder socialista. Alfredo Pérez Rubalcaba ha centrado su intervención en la pérdida de derechos sociales y los pasos atrás que ha experimentado España. El jefe de la oposición ha recriminado a Rajoy que no sepa en qué país vive y ha tratado de desglosar cómo viven realmente los españoles después de 26 meses con el gobierno del PP | Así hemos contado minuto a minuto la jornada de debate

"Señor Rajoy, ¿en qué país vive usted?" Rubalcaba, que ha abierto con esa pregunta su intervención en el debate sobre el estado de la nación que se celebra en el Congreso, ha propiciado con esas palabras el primer aplauso de su bancada, para desglosar a continuación una batería de titulares de prensa nacional e internacional sobre destrucción de empleo, recortes en becas y restricción del aborto. "Sus titulares hablan de cierta percepción de España; estos, de la vida de los españoles", ha espetado Rubalcaba a Rajoy. Jaleado desde el primer momento por los suyos, el líder socialista, que ha subido a la tribuna sólo con un esquema de dos folios, ha argumentado que el presidente ha basado su discurso esta mañana en "tres mentiras": que lo peor ha pasado ya, que no tenía otro remedio y que no le gusta mucho lo que ha hecho estos dos años.

El líder de la oposición ha acusado directamente al presidente de mentir a los ciudadanos y ha cimentado toda su intervención en los recortes sociales del Gobierno por razones ideológicas. Rubalcaba ha hecho su evaluación de cómo viven los españoles después de 26 meses con el PP. "Se han perdido un millón de empleos, ha aumentado la deuda pública, ha caído el crédito a las familias y las pymes", ha enumerado para posteriormente denunciar los procesos privatizadores en sanidad, los recortes en educación y a los pensionistas. "Ha sido usted coherente con los dictados de la derecha, ha utilizado la crisis como coartada", le ha recriminado.

Sobre la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros para la contratación indefinida, Rubalcaba ha declarado de forma tajante que "no servirá para nada". El socialista ha incidido en que con 100 euros "a nadie le da" para contratar de forma indefinida, cuando tiene a mano una "pléyade" de contratos que le han puesto sobre la mesa. En cuanto a la reforma fiscal, el líder del PSOE ha subrayado que los contribuyentes pagarán más impuestos que en la anterior legislatura y ha recalcado que lo que se les puede mejorar por IRPF se incrementará por el IVA o por el IBI. En este sentido, ha defendido la propuesta fiscal del PSOE para que la gente que más tiene o herede más pague. "Su modelo es bajar salarios y recortar derechos mientras suben los beneficios de los directivos. Había otra opción. Usted podría haber hecho otra cosa. En España ha habido dinero para lo que usted ha querido", ha concluido Rubalcaba esta parte de su intervención.

Los diputados socialistas aplauden al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba

"¿Tienen que esperar las mujeres españolas otros 30 años?"

El secretario general del PSOE ha emplazado al presidente a que retire la reforma de la ley del aborto y a que no obligue a las mujeres a luchar por una libertad que ya tenían alcanzada. En su discurso Rubalcaba ha sacado a colación la reforma del aborto, que Rajoy no ha querido mencionar en su intervención de esta mañana. Rubalcaba ha dejado claro que reformar esa legislación va contra la libertad de las mujeres y es discriminatoria, porque las que tengan dinero se irán fuera a interrumpir su embarazo.

Después de recordar a Rajoy que el PP se opuso en su día a la ley del aborto de 1985 a la que ahora quiere volver le ha preguntado también si las mujeres van a tener que esperar otros 25 años para que su partido tenga en cuenta la ley de plazos. "Le pido que la retire y que no la traiga aquí", ha solicitado, para indicar a continuación que se trataría de "extender la moral de la derecha más extrema al conjunto de los españoles".

Rubalcaba exige saber qué pasó en Ceuta

El líder de la oposición ha insistido en que la tragedia ocurrida en Ceuta el pasado 6 de febrero debe "aclararse por el honor y el respeto que merece la Guardia Civil". Sobre este asunto, Rubalcaba ha distinguido entre la política de inmigración, que debe ser -ha dicho- una política de Estado, y un "suceso dramático que ha costado la vida a quince personas" por una "actuación de algunos guardias civiles que no son defendibles". Tras subrayar que "en ningún protocolo está consignada la acción de disparar con material antidisturbio contra gente que quiere entrar en España", el líder socialista ha exigido a Rajoy "primero la verdad y luego la responsabilidad" por dichas muertes."Si alguien la tiene (la responsabilidad), habrá que pedírsela", ha subrayado.

Las cámaras muestran a varios agentes que devuelven a varios inmigrantes por un paso no legal / La grabación muestra cómo los inmigrantes son conducidos de vuelta a Marruecos utilizando una puerta de la valla fronteriza, atestiguando así la práctica de devoluciones sobre la marcha de las que Fernández Díaz dio cuenta en el Congreso de los Diputados y que no están amparadas por la actual Ley de Extranjería ni por el convenio de readmisión que España tiene suscrito con Marruecos. / PABLO PALACIOS

"Se ha financiado ilegalmente durante veinte años"

Rubalcaba ha recordado que no hay ningún vacío legal en la ley de financiación de partidos para poder combatir la corrupción sino que hay "una ilegalidad continuada" de veinte años por parte del PP. "Cuando habla de financiación de partidos, no se da cuenta de que todo el mundo piensa que se ha financiado ilegalmente durante veinte años", ha exclamado Pérez Rubalcaba. Al mismo tiempo, ha recriminado a Rajoy que haya presentado una reforma de la ley de financiación de partidos "que declara ilegal lo que era ilegal", es decir la financiación irregular.

El socialista ha tachado de "cacicada mayor" la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que pretende reducir el número de parlamentarios en las Cortes regionales. En presencia de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que asiste a la sesión desde la tribuna de invitados, Rubalcaba ha lamentado que vayan a cambiar este estatuto sin consenso. Para el líder del PSOE, el objetivo no es el ahorro, ya que los diputados castellano-manchegos ya no reciben retribuciones sino reformar el sistema electoral para perpetuarse en el poder.

La inacción de Rajoy en el proceso soberanista

Rubalcaba ha reprochado al presidente que toda su actuación en el problema catalán sea apelar "ritualmente" a la unidad de España y le ha espoleado para que lidere el necesario diálogo como fórmula de superar esa crisis. Ha dejado claro que los socialistas se oponen frontalmente al derecho de autodeterminación que, a su juicio, es lo que quieren los partidos soberanistas catalanes, pero ha criticado la inacción del Ejecutivo y ha subrayado que lo que no se puede hacer es que el Congreso esté votando cada poco tiempo una iniciativa parlamentaria para rechazar el independentismo, en un mensaje dirigido además a UPyD.

 

"No podemos estar diciendo ritualmente que queremos seguir juntos, vivir juntos (...) como si no pasara nada porque sí está pasando", ha advertido.También ha recordado que el PSOE y el PSC tienen una propuesta para arreglar esa situación, que pasa por modificar la Constitución para avanzar en el modelo federal, delimitar las competencias del Estado o convertir al Senado en una auténtica cámara territorial. Para ello, ha apostado por abrir el diálogo, tomar nota en la Cámara de que hay un problema en Cataluña "y no decir no, no, no, porque no se va arreglar y sólo puede ponerse peor".

Rubalcaba: ''¿En qué país vive usted señor Rajoy?''

Rubalcaba: "No se da cuenta de que todo el mundo piensa que usted se ha financiado ilegalmente durante veinte años"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?