La jueza de Ceuta pide a Interior el protocolo de uso de material antidisturbios
Se trata de una providencia solicitando al ministerio que aporte el protocolo del uso de antidisturbios y el de devolución de inmigrantes a Marruecos
Madrid
El juzgado ha enviado una Comisión Rogatoria a Marruecos para que informe si hay una causa judicial abierta en el país vecino y las causas de la muerte de los inmigrantes. En el juzgado ceutí sólo tienen constancia de cinco fallecidos, según fuentes judiciales.
Más información
- La comisaria europea de Interior confirma que estudia un expediente contra España
- La Guardia Civil halla el cadáver de otro inmigrante en aguas españolas de Ceuta
- Los vídeos de la Guardia Civil llegarán en las próximas horas a la Fiscalía de Ceuta
- La Guardia Civil localiza el cadáver de un inmigrante en una playa de Ceuta
- La Guardia Civil prohíbe el uso de pelotas de goma en la frontera
- Rubalcaba combate el optimismo de Rajoy denunciando todos los recortes sociales
- La defensora del pueblo ve "imprudente" el uso de pelotas de goma en Ceuta
La magistrada titular del juzgado número seis de Ceuta que investiga las muerte de 15 inmigrantes tras el intento de entrada el pasado 6 de febrero en la playa del Tarajal ha solicitado nuevos datos sobre el día de la tragedia. En una providencia, dictada a fecha de hoy, pide al ministerio del Interior que aporte al juzgado dos protocolos. Por un lado, el que regula el uso del material antidisturbios de los agentes y el protocolo de devolución de inmigrantes a Marruecos. El ministro Jorge Fernández Díaz reconoció que se devolvieron a 23 inmigrantes a Marruecos tras llegar a España. Las imágenes de las cámaras grabaron cómo agentes de la Guardia Civil les devolvían por un paso no oficial de la valla.
Además, la jueza ha dictado una Comisión Rogatoria a Marruecos para que informe sobre si hay una causa judicial abierta en el país vecino y las causas de la muerte de los inmigrantes. Según fuentes judiciales, en el juzgado ceutí sólo tienen constancia de cinco fallecidos. Este miércoles ha llegado el informe forense de uno de los inmigrantes fallecidos, según estas mismas fuentes, señala el ahogamiento como la causa de la muerte.
La jueza, de guardia cuando ocurrieron los hechos, abrió diligencias de oficio tras la aparición del primer cadáver en la playa del Tarajal. El pasado viernes 23 de febrero, el mismo día en el que Interior difundió las grabaciones de las cámaras que aquella madrugada, la jueza visitó la zona del espigón del Tarajal -donde aparecieron 3 de los cadáveres- y la zona donde se produjo la avalancha.