Internacional

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá la crisis en Ucrania

Ucrania había pedido la reunión del Consejo debido a la denuncia del ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avákov, ante la invasión de Rusia por el bloqueo de aeropuertos en Crimea

El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá una reunión en privado y a puerta cerrada para discutir la situación en Ucrania. La reunión del Consejo, comenzará a las ocho de la tarde y se celebra a raíz de una carta remitida por las autoridades de Ucrania denunciando la situación en Crimea. El embajador ucraniano, Yuriy Sergeyev, participará en la reunión.

Más información

El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá hoy una reunión en privado y a puerta cerrada para discutir la situación en Ucrania. La reunión del Consejo, que comenzará a las ocho de la tarde y se celebrará a petición de Lituania, país que preside actualmente el organismo, a raíz de una carta remitida por las autoridades de Ucrania.

El embajador ucraniano, Yuriy Sergeyev, participará en esa reunión, pero no en una sesión de consultas de los Quince que tendrá lugar inmediatamente después, según fuentes diplomáticas.

Por otra parte, el enviado del secretario general, Robert Serry, continúa en Kiev manteniendo reuniones con diversos responsables ucranianos para tratar de desactivar la tensión, ha indicado en rueda de prensa Martin Nesirky, portavoz de Ban Ki-moon.

Tanto Serry como el secretario general están "preocupados" por los últimos acontecimientos en el sur y este de Ucrania, de mayoría rusófona, añadió el portavoz.

El mensaje de Naciones Unidas es que "todas las partes reduzcan la tensión y apuesten por el diálogo", ha concluido.

Ucrania ha denunciado hoy el bloqueo por militares rusos de los aeropuertos de Sebastopol y Simferópol, capital de Crimea, acciones que el ministro ucraniano del Interior, Arsén Avákov, calificó de "invasión militar y ocupación".

<a name="despiece1"></a>EEUU pide a Rusia que no "inflame la situación" en Ucrania

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha afirmado haber recibido garantías de Moscú de que respetará la soberanía de Ucrania y ha pedido a Rusia que, en todo caso, evite movimientos o actitudes "que inflamen la situación" en ese país.Kerry ha comentado en una rueda de prensa tras reunirse con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, que ha hablado con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, sobre la situación en la región ucraniana de Crimea, donde hombres armados y uniformados sin identificaciones, han tomado edificios oficiales e irrumpido en dos aeropuertos, algo de lo que Kiev acusa a Moscú."(Lavrov) nos ha dicho que no tienen intención de incurrir en ninguna violación de la soberanía (de Ucrania), de todas formas he dejado claro que esto puede ser malinterpretado y hay suficientes tensiones y es importante para todos ser extremadamente cuidadosos para no inflamar la situación", ha asegurado el jefe de la diplomacia de EEUU.Kerry dijo que Lavrov le ha garantizado que el presidente ruso, Vladimir Putin, no tiene intención alguna de "violar la soberanía de Ucrania", aunque ha reconocido el gran apoyo que tiene Rusia en la región de Crimea."La pregunta es saber si lo que está pasando ahora (en Crimea) cruza alguna línea, pero vamos a ser muy prudentes", ha asegurado Kerry, que ha subrayado que desean trabajar conjuntamente con Moscú y Bruselas para disipar tensiones en la región tras el cambio de Gobierno en Kiev favorable a la oposición europeista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00