Internacional
CRISIS DE CRIMEA | TENSIÓN EN UCRANIA

Putin ordena a las tropas que participaron en maniobras a retornar a sus cuarteles

EEUU ha anunciado que suspende toda cooperación militar con Rusia

Tras pedir a Rusia que desactive la crisis en Ucrania, el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el contraalmirante John Kirby, instó a ese país a que "sus tropas en Crimea vuelvan a sus bases". La Unión Europea sigue apostando por el diálogo pero también prepara sanciones que concretarán los jefes de Estado y de Gobierno en una reunión extraordinaria convocada para el jueves y a la que asistirá el presidente español, Mariano Rajoy.

Más información

Esta decisión del Pentágono se produce mientras el presidente estadounidense, Barack Obama, se encontraba reunido con sus asesores de seguridad para evaluar la estrategia a seguir ante la negativa rusa a dar marcha atrás en su intervención militar en Crimea.

El Departamento de Defensa ha declarado este martes que la crisis entre Rusia y Ucrania no ha provocado ningún cambio en su estrategia militar "en Europa ni en el área del Mediterráneo". "Nuestras unidades navales continúan su rutina, así como las operaciones y maniobras planeadas con anterioridad con los aliados en la región", subrayó el portavoz.

El Pentágono destacó asimismo que Estados Unidos "valora" la cooperación militar con Rusia, desarrollada en los últimos años para "incrementar la transparencia, mejorar el entendimiento mutuo y reducir el riesgo de errores de cálculo en el terreno militar". Antes de conocerse esta decisión del Pentágono, el Gobierno de Estados Unidos ya avisó esta mañana de que es "muy probable" que imponga sanciones a Rusia si no pone fin a su intervención militar en Ucrania.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado acentuaron hoy sus advertencias a Rusia ante su despliegue militar en la península de Crimea, una actuación que, en palabras del presidente Barack Obama, sitúa a Moscú "en el lado erróneo de la historia". "Estamos examinando una serie de pasos, económicos y diplomáticos que aislarán a Rusia y tendrán un impacto negativo en su economía y su estatus en el mundo", dijo hoy Obama a los periodistas antes de reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, viajará a Kiev, la capital ucraniana, para presentar un paquete de ayuda a la economía de este país y promover la mediación internacional en la crisis que vive.

Margallo, sobre Ucrania: "La situación más grave que el mundo ha vivido desde la caída del muro de Berlín"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140303csrcsrint_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Pitarch: "Con Ucrania Moscú ha reingresado en la política planetaria"

09:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140304csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00