Putin denuncia un golpe inconstitucional en Ucrania y no descarta una intervención
El presidente ruso asegura que por el momento no hay necesidad de enviar tropas a Ucrania, pero no ha cerrado la puerta a que pueda producirse
La maquinaria diplomática se ha puesto en marcha, con Ucrania en el centro de todas las discusiones. Las reuniones de emergencia se suceden. En Washington Barack Obama escuchó a sus asesores militares y de seguridad nacional. Estados Unidos ha enviado a su secretario de Estado a Ucrania y ha decidido suspender todos los contactos militares y comerciales con Rusia. / ATLAS
El presidente ruso, Vladímir Putin, advierte de que las sanciones internacionales contra Rusia por su intervención en Crimea serían contraproducentes y perjudicarían a todas las partes y dice que lo sucedido en Ucrania es "un golpe inconstitucional".
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha criticado que la toma del poder en Ucrania por parte de la oposición fue "un golpe de Estado anticonstitucional" y el resultado de una insurrección armada.
Más información
- Putin ordena a las tropas que participaron en maniobras a retornar a sus cuarteles
- La UE y EEUU abren la puerta a represalias si Rusia no rebaja la tensión
- Ban Ki-moon pide respeto para la independencia territorial de Ucrania
- EEUU amenaza a Rusia con la expulsión del G-8 por su actuación en Ucrania
- Caídas en las bolsas europeas por la tensión en Crimea
- Estados Unidos y la Unión Europea preparan el cheque para el nuevo gobierno de Ucrania
- Los gobiernos de Ucrania y Rusia inician conversaciones "a nivel de ministros"
- Obama dice a Putin que Rusia "no tiene derecho" a usar la fuerza en Ucrania
En sus primeras declaraciones acerca de la crisis ucraniana, en un encuentro con un grupo de periodistas difundido por la televisión oficial, Putin recordó que el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, firmó con la mediación de tres ministros de Exteriores europeos y el Defensor del pueblo ruso, Vladímir Lukin, un acuerdo "según el cual, Yanukóvich de todas formas cedía sus poderes". "Aceptó todo lo que demandó la oposición, aceptó celebrar elecciones anticipadas, aceptó retornar a la Constitución de 2004", que amplía las facultades del Parlamento, dijo, acerca del acuerdo firmado el 21 de febrero, un día antes de que el líder ucraniano fuera derrocado.
"¿Para qué recurrieron a acciones ilegítimas y anticonstitucionales y llevaron al país al caos en el que ahora está?". declaró Putin, quien señaló que los manifestantes mataron a tiros y quemaron vivos a "gente que no tenía nada que ver" con aquellos sucesos. Aunque admitió que "la situación revolucionaria en Ucrania se fue formando desde hace tiempo" y que "el pueblo ucraniano desde luego quería cambios, no se puede favorecer cambios fuera del marco legal".
Sanciones "contraproducentes"
Vladímir Putin también ha advertido de que las sanciones internacionales contra Rusia por su intervención en la república autónoma ucraniana de Crimea serían contraproducentes y perjudicarían a todas las partes.
"Los que deberían pensar en las consecuencias de las sanciones deben pensar en primer lugar en aquellos que las quieren introducir. En el mundo contemporáneo, donde todo está relacionado y todos dependen unos de otros de alguna manera, claro que se puede dañar unos a otros, pero será un daño mutuo", subrayó Putin a la prensa. Al mismo tiempo, el líder del Kremlin señaló, en respuesta a la decisión del G7 de suspender los preparativos para la cumbre del G8 (G7 y Ruisa) en Sochi, que las autoridades rusas continúan la labores para su organización.