Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

Las víctimas del 11-M escenifican la unidad en el primer acto de homenaje

Pilar Manjón y Ángeles Pedraza, presidentas de las principales asociaciones de víctimas, han acompañado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la entrega de condecoraciones a 365 víctimas del 11-M

Jorge Fernández Díaz junto a la presidenta de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón (d), la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza (i), y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), María del Mar Blanco (2i), durante el acto de entrega de 350 condecoraciones a víctimas del 11M con motivo del X aniversario de los atentados de Madrid /

"Hubiera preferido que el homenaje del día 11 no fuera en la catedral de la Almudena. Cuando todos aprendemos a ceder un poco de ahí nace la convivencia. Iré a la Catedral" dice Pilar Manjón en referencia a la misa por las víctimas preparada para el décimo aniversario de la tragedia.

En el décimo aniversario de los atentados del 11-M las víctimas han hecho un esfuerzo por ofrecer una imagen de unidad en el primer acto de homenaje a los heridos de los atentados del 11-M celebrado en el Teatro Real. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido el acto junto a los altos cargos de las fuerzas de seguridad, donde han hecho entrega de 365 condecoraciones con la real orden de reconocimiento civil.

Representando esa unidad y visiblemente emocionadas, las presidentas de las principales asociaciones de víctimas han participado en la entrega de las medallas. Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, ha recalcado que hubiera preferido que quería "esta foto y la de mañaña" aunque hubiera preferido que entre los actos de mañana no se incluyera una misa católica en la Catedral de la Almudena. Según Manjón, en relación a las discrepancia entre asociaciones, "entre nosotros podríamos haber estado distantes, pero no desunidas. Yo quería esta foto y la de mañana. Sabéis que la demisa que se va a celebrar en la iglesia mañana me cuesta más, pero cuando aprendemos a ceder un poco todos de ahí nace la convivencia. Así que mañana estaré en la Catedral".

Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT que perdió a su hija en uno de los atentados del 11-M, ha reconocido la importancia de reconocer la unidad de ambas plataformas divididas en anteriores ocasiones. "Nos ha costado, pero hay más de lo que nos une, siempre lo he dicho. Ser víctima no significa que pensemos igual, cada uno tiene derecho a pensar y decidir de una forma pero, al final, lo que nos une es lo que ocurrió aquel 11 de marzo".

Para Pilar Manjón "los aniversarios son todos iguales, cualquier 11-M para nosotros es complicado. Actos como el de hoy preserva la memoria, son un reconocimiento para recordar que ninguno quisimos ir en esos trenes. Me he emocionado al ver a las victimas orgullosas de poder recoger la conmemoración, bajar y subir las escaleras... Me he emocionado". Un sentimiento que ha compartido Mari Mar Blanco, hermana del asesinato por ETA Miguel Ángel Blanco, "sobre todo al ver a tantas víctimas en las que se reflejaba tanto dolor diez años después. De eso por desgracia también sé mucho, cuando se van a cumplir 17 años del asesinato de mi hermano y todavía los sentimientos están a flor de piel"

Cerrar un círculo

Las víctimas dicen estar viviendo el aniversario con especial sensibilidad y quieren, de alguna manera, intentar cerrar un ciclo. Preguntadas por el balance de estos años, qué borrarían si pudieran de la gestión política o judicial, a Ángeles Pedraza le hubiera gustado "que no hubiera habido tantas negligencias, unas por acción y otras por omisión. Y que se llegue hasta el final. No hay duda de que siempre he defiendo a las víctimas de todo tipo de terrorismo, pero sólo nos acordamos de los trescientos y pico casos de asesinatos de ETA sin resolver mientras el 11-M sigue sin resolverse. El autor material está en la cárcel, estoy de acuerdo con los que se condenaron, pero falta más gente por condenar. El Tribunal Supremo dice que no hay autor intelectual, dice que fue una célula yihadista pero no se sabe si fue Al Quaeda. Han salido ya cinco de los condenados a la calle y ni las víctimas ni los medios hemos dicho nada. Espero que no tardemos otros diez años en preguntarnos por qué no llegamos hasta el final". Mari Mar Blanco "borraría la imagen de división que dimos entonces y nos ha hecho tanto daño". Y Manjón "borraría de un plumazo las teorías de la conspiración, eso nos convirtió en dobles y triples víctimas".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ha presidido este primer acto oficial, enfatizando que "todos íbamos en esos cuatro trenes. Las 192 personas que perdieron la vida fueron una representación de España y de quienes viven entre nosotros". Numerosas personalidades políticas han asistido a las condecoraciones la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y la portavoz socialista en Congreso, Soraya Rodríguez, entre otras.

Fernández Díaz: "Todos íbamos en esos cuatro trenes"

Arantza Quiroga: "Tengo que respetar la sentencia del 11-M que dice lo que dice"

Ignacio González vuelve a defender la existencia de distintas teorías sobre la autoría de los atentados del 11-M

"Es muy triste que sigan vivas determinadas teorías sobre el 11-M"

Noticias relacionadas

  • Pilar Manjón y Ángeles Pedraza, presidentas de las principales asociaciones de víctimas, han acompañado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la entrega de conmemoraciones a 365 víctimas del 11-M. Cuatro asociaciones han celebrado juntas el acto, un detalle al que ha hecho alusión Fernández Díaz.
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?