Internacional
CRISIS POLÍTICA EN UCRANIA | TENSIÓN EN CRIMEA

Rusia intensifica sus maniobras militares en la frontera con Ucrania

El ministro de Defensa ucraniano reconoce que más 220.000 soldados rusos están desplegados junto a la frontera, un contingente que supera a todo el Ejército ucraniano

Las Fuerzas Armadas rusas han intensificado en los últimos días sus maniobras militares en varias regiones fronterizas con Ucrania, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia. "El principal objetivo es comprobar el estado de preparación de las unidades militares y la realización de misiones de combate de instrucción sobre terreno desconocido", señala el ministerio en un comunicado.

Más información

En las maniobras participan además tropas de infantería mecanizada, artillería e incluso destacamentos ferroviarios, que han trabajado en cooperación en ejercicios complejos que imitan situaciones próximas al combate real. "Los comandantes de los destacamentos entrenan en la organización de diversos tipos de combate, (...), aprenden a pensar de forma no estereotipada, engañar al enemigo y lograr el factor sorpresa", detalla el Ministerio de Defensa.

Además, varias unidades de infantería aerotransportada, las tropas de elite rusas mejor preparadas para el combate, han sido trasladadas a la región de Rostov, en la frontera con Ucrania, para participar en ejercicios de instrucción. Hoy se cumple una semana del comienzo de las mayores maniobras de defensa antiaérea en el oeste del país por parte de su Rusia, en sus fronteras con Europa. El ministro de Defensa ucraniano, Igor Teniuj, ha reconocido que más 220.000 soldados rusos están desplegados junto a la frontera con Ucrania, un contingente que supera en número a todos los efectivos del Ejército ucraniano.

En las últimas dos semanas, las tropas rusas se han hecho con el control casi total de la rebelde autonomía ucraniana de Crimea, que se prepara a decidir en un referéndum convocado para el próximo domingo si se reunifica con Rusia, de la que formó parte hasta 1954, o permanece en Ucrania.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha advertido a Rusia de que si no abandona sus intenciones de anexionarse la península ucraniana de Crimea tras el referéndum de este fin de semana, la Unión Europea y Estados Unidos responderán con medidas "muy serias" el mismo lunes. "Habrá una respuesta de algún tipo al referéndum (del domingo) en sí y, además, si no hay pasos para avanzar hacia una solución, habrá una serie de pasos muy serios el lunes en la UE y aquí. Pero nuestra esperanza es que no nos pongan en la posición de tener que hacer eso", ha dicho Kerry en una audiencia ante el Senado. Kerry ha conversado nuevamente por teléfono con el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, con quien se reunirá mañana en Londres para tratar de llegar a una solución diplomática a la crisis en Ucrania. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrarán una reunión el próximo lunes en la que abordarán si imponen sanciones específicas a Rusia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00