Deportes
RUGBY | TORNEO SEIS NACIONES

El Seis Naciones se decide en París

<b>Irlanda</b>, <b>Inglaterra</b> y <b>Francia</b> llegan empatadas y con opciones hasta la última jornada, el 15 de marzo

El jugador de Inglaterra, en un lance del encuentro entre su selección y Gales.Reuters

El partido que decidirá el campeón tendrá lugar en el Stade de France, donde los galos reciben al líder, el 'XV del Trébol', que necesita vencer para asegurar el título y despedir a la leyenda Brian O'Driscoll como se merece | El especial del Seis Naciones

Más información

El Seis Naciones llega a su última parada, a la jornada donde ni más ni menos se va a conocer el desenlace con tres puertas abiertas, aunque unas más entornadas que otras. Doce partidos previos que no han despejado las dudas, con un gran nivel medio de juego y emoción, pero que sí han dejado matices importantes de cara a la resolución. Conozcamos la quinta y definitiva jornada del próximo sábado, saltando de un estadio a otro según marque el reloj.

Italia - Inglaterra, a las 13:30 horas.

Uno de los dos partidos en los que hay algo en juego. Aunque no es un encuentro difícil de descifrar. Todo lo que no sea una victoria contundente del 'XV de la Rosa' será una sorpresa mayúscula y más diputándose el torneo. Inglaterra debe apabullar a su rival, salir atrevida e irse a por ensayos, muchos ensayos. Un dominio basado en la mejor delantera del torneo sin discusión, protagonista de las victorias sobre Irlanda y Gales. Incluso una de la mejores del mundo que ha suplido de maravilla importantes bajas como las de Parling o Croft, con la espectacular segunda línea formada por Launchbury y Lawes. Además se espera la vuelta de Manu Tuilagi, una de las estrellas del equipo, ausente por lesión. El tropiezo en el debut contra Francia es lo que único que separa a Inglaterra de ser virtual ganadora a estas alturas. Un hecho para creer que donde ellos tropezaron, puede hacerlo Irlanda.

Si vence en el Olímpico de Roma e Irlanda pierde en Francia o empata lo tiene hecho: será campeona (Francia tendría que ganar a Irlanda de 29 puntos más de los que gane Inglaterra a Italia, un milagro). Con el trofeo, el 'XV de la Rosa' recuperaría crédito después de perder rotundamente en el partido decisivo del último Seis Naciones contra Gales y que Lancaster no olvida. Enfrente Italia también lucha por algo, por su propio orgullo y honor. Si cae con Inglaterra habrá perdido todos los partido del torneo y se llevará a casa la 'Cuchara de Madera', que evita desde el 2009. Un paso atrás en la evolución del rugby transalpino.

Gales - Escocia, a las 14:45 horas.

El partido descafeinado de la jornada y en el que Gales sí esperaba estar jugándose algo. Irónicamente Escocia ha hecho mejor 'VI Naciones' para sus posibilidades. Ha vencido a Italia y ha puesto en serios aprietos a Francia. El 'farolillo rojo' ya lo ha burlado porque Italia tiene muy complicado vencer a Inglaterra. Los 'dragones' en cambio han decepcionado con la teórica mejor plantilla. Llegaban con una oportunidad de oro para repetir título por tercera vez consecutiva, algo que nadie ha logrado, y han perdido claramente los dos envites serios contra Irlanda e Inglaterra.

Gatland va a introducir muchos cambios para dar minutos a los hombres que menos han contado, en algunos casos obligado por las lesiones. La estrella, el zaguero Leigh Halfpenny, se machacó el hombro en el partido frente a Inglaterra y es baja, un aliciente menos para seguir el partido. Gales va a ser cuarta porque Escocia lo tiene prácticamente imposible, ni siquiera con una victoria (tiene una diferencia de -38) podría escalar.

Francia - Irlanda, a las 18:00 horas.

Es el partido en el que se va a decidir el título. De nuevo un Seis Naciones con un duelo dramático. Cuando estos dos equipos salten a la hierba del Stade de France conocerán ya el resultado del Italia - Inglaterra (95% posibilidades de victoria británica). La que más puede salir perdiendo es Irlanda. Cuenta con la tranquilidad de ser la dueña de su propio destino, pero salir victoriosa, en casa del 'XV del Gallo', es una empresa complicada, si no que le pregunten a Inglaterra.

"Siempre nos quedará París", esa es la idea con la que los franceses deben salir ante su público cuando suene la Marsellesa. Este año nadie les ha ganado en su fortín, ahí son más fuertes. Sus opciones pasan por vencer a Irlanda, nada descabellado, y esperar un tropiezo inglés. O bien, ganar a Irlanda de 29 puntos más de los que Inglaterra derrote a Italia: una quimera. El técnico galo va a introducir una pequeña revolución en su 'XV' para revertir la superioridad 'verde'.

Si todo ocurre dentro de la lógica es el momento de Irlanda. Es su ocasión de reeditar el campeonato de 2009 y ganar por segunda vez en el siglo XXI. Si empata con Francia (resultado del curso pasado) dependerá de Inglaterra, si gana tiene 49 puntos de margen sobre ella. El Trébol no está como para derrochar oportunidades como esta. No partía como favorita en las apuestas, subió tras el repaso a Gales y cedió algo de margen en la corta derrota ante Inglaterra. Pero en Francia puede ratificar su gran torneo y de paso despedir a un jugador irrepetible. No hay mejor manera de rendir tributo y decir adiós a Brian O'Driscoll que levantando la Copa.

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Fórmula 1 | Seis Naciones | Más deportes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00