Sociedad

Desarticulada una célula islamista que enviaba a yihadistas a Siria y a Mali

De los siete detenidos el español arrestado en Málaga es el responsable de la red

Combo de fotografías facilitadas por la Policía Nacional de los siete detenidos en operación policial conjunta hispano-marroquíEFE

La policía española y los servicios de seguridad marroquíes han desarticulado la célula más importante responsable del envío de yihadistas a Siria y otras zonas de conflicto en una operación que se ha saldado, de momento, con siete detenidos, tres en Melilla, uno en Málaga y otros tres en Marruecos. El único detenido español es el responsable de la célula desarticulada. Entre los detenidos están dos yihadistas que han vuelto ya de luchar en Siria. La red desarticulada tenía ramificaciones en países como Marruecos, Bélgica, Francia, Túnez, Mali y Siria.

Más información

De los siete detenidos por formar presuntamente esta célula yihadista de reclutamiento solo uno de ellos es español. El resto son ciudadanos marroquíes. Según fuentes cercanas a esta investigación el español detenido en Málaga es el responsable de esta célula desmantelada.

El principal dinamizador de esta red, el ciudadano español detenido, se llama Mustafá Maya Amaya. A través de internet reclutaba personalmente a los yihadistas voluntarios. Cuando superaba esta fase de selección contactaba directamente con ellosy les proporcionaba las relaciones necesarias para que pudieran llegar a través de los pasadores a la organización terrorista correspondiente. Según fuenrtes cercanas a esta investigación dos de los detenidos de nacionalidad francesa tenían todo preparado para viajar a Siria. Se había contactado con ellos a través de Intenet.

Entre los siete detenidos hay al menos dos retornados, dos yihadistas que habían regresado ya de Siria. Lo habían hecho vía Turquía y hay constancia policial de este viaje porque en sus pasaportes aparacen los sellos correspondientes. Ahora mismo el principal problema tanto para la policía española como para la europea es el problema de "los retornados", yihadistas que después de entrenar y luchar en zonas de conflicto vuelven a territorio autóctono con la idea de planificar atentados.

Según fuentes cercanas a esta investigación, los siete detenidos son jóvenes. Según estas fuentes policiales esta célula desarticulada llevaba meses "trabajando" reclutando a personas para hacer la Yihad.

La operación la ha ejecutado la Comisaria General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la policía marroquí. Se han hecho ya cuatro registros domiciliarios en Melilla y Málaga donde se ha encontrado material informático que ahora hay que analizar.

La red desarticulada tenía ramificaciones en Marruecos, Bélgica, Francia, Túnez, Turquía, Libia, Mali, Indonesia y Siria.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00