Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

LIGA SANTANDER LIGA SANTANDER Sigue el Atlético de Madrid-Betis en Carrusel Deportivo con Dani Garrido

Desarticulada una célula islamista que enviaba a yihadistas a Siria y a Mali

De los siete detenidos el español arrestado en Málaga es el responsable de la red

Combo de fotografías facilitadas por la Policía Nacional de los siete detenidos en operación policial conjunta hispano-marroquí

Combo de fotografías facilitadas por la Policía Nacional de los siete detenidos en operación policial conjunta hispano-marroquí / EFE

La policía española y los servicios de seguridad marroquíes han desarticulado la célula más importante responsable del envío de yihadistas a Siria y otras zonas de conflicto en una operación que se ha saldado, de momento, con siete detenidos, tres en Melilla, uno en Málaga y otros tres en Marruecos. El único detenido español es el responsable de la célula desarticulada. Entre los detenidos están dos yihadistas que han vuelto ya de luchar en Siria. La red desarticulada tenía ramificaciones en países como Marruecos, Bélgica, Francia, Túnez, Mali y Siria.

De los siete detenidos por formar presuntamente esta célula yihadista de reclutamiento solo uno de ellos es español. El resto son ciudadanos marroquíes. Según fuentes cercanas a esta investigación el español detenido en Málaga es el responsable de esta célula desmantelada.

El principal dinamizador de esta red, el ciudadano español detenido, se llama Mustafá Maya Amaya. A través de internet reclutaba personalmente a los yihadistas voluntarios. Cuando superaba esta fase de selección contactaba directamente con ellosy les proporcionaba las relaciones necesarias para que pudieran llegar a través de los pasadores a la organización terrorista correspondiente. Según fuenrtes cercanas a esta investigación dos de los detenidos de nacionalidad francesa tenían todo preparado para viajar a Siria. Se había contactado con ellos a través de Intenet.

Entre los siete detenidos hay al menos dos retornados, dos yihadistas que habían regresado ya de Siria. Lo habían hecho vía Turquía y hay constancia policial de este viaje porque en sus pasaportes aparacen los sellos correspondientes. Ahora mismo el principal problema tanto para la policía española como para la europea es el problema de "los retornados", yihadistas que después de entrenar y luchar en zonas de conflicto vuelven a territorio autóctono con la idea de planificar atentados.

Según fuentes cercanas a esta investigación, los siete detenidos son jóvenes. Según estas fuentes policiales esta célula desarticulada llevaba meses "trabajando" reclutando a personas para hacer la Yihad.

La operación la ha ejecutado la Comisaria General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la policía marroquí. Se han hecho ya cuatro registros domiciliarios en Melilla y Málaga donde se ha encontrado material informático que ahora hay que analizar.

La red desarticulada tenía ramificaciones en Marruecos, Bélgica, Francia, Túnez, Turquía, Libia, Mali, Indonesia y Siria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?