Sociedad

Estrasburgo exige a Rusia que respete las vidas de los ucranianos

Los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos acepta adoptar medidas cautelares tras una demanda interpuesta por Ucrania contra Rusia

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha decidido adoptar medidas cautelares contra Rusia en el conflicto de Ucrania, instando al ejecutivo de Vladimir Putin a que "se abstenga de tomar medidas que constituyan una amenaza para la vida y la salud de la población". Los jueces consideran que la situación "contempla un serio riesgo creciente de violaciones serias de los derechos humanos" y exige a ambos estados que cumplan con los tratados internacionales y que tomen medidas.

Más información

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha exigido a Rusia que respete "la vida y la salud" de la población civil ucraniana, y ha pedido al ejecutivo de Vladimir Putin que no tome ninguna medida que pueda vulnerar los derechos humanos en el conflicto con el país vecino. En una resolución hecha pública este viernes, la corte de Estrasburgo ha pedido a ambos países que "no tomen ninguna medida, en particular medidas militares, que puedan violar los derechos humanos de la población civil ucraniana".

De esta manera, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos adopta medidas cautelares contra Rusia, estimando la demanda que interpuso el ejecutivo de Ucrania en este organismo el pasado 13 de marzo, pidiendo precisamente que el Tribunal tomara parte en el conflicto.

Creciente situación de riesgo de violación de derechos humanos

En una escueta resolución, los jueces de Estrasburgo advierten de que la situación en Ucrania "contempla un creciente riesgo de posibles violaciones de los derechos humanos", y llama a ambos países a tomar medidas para "asegurar completamente" que se cumple con la Convención de Derechos Humanos. Medidas de las que deberán informar a este tribunal, de la misma manera que recuerdan que Estrasburgo tiene potestad para recomendar acciones a Rusia y Ucrania para evitar violaciones de los derechos humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00