Internacional

Europa exige a Rusia que abra negociaciones con Ucrania

La consulta ha obligado a la Unión Europea a cerrar filas para, rechazar lo que Merkel ha definido como una "anexión territorial"

"El Referéndum de Crimea dificulta una salida pacífica y negociada al conflicto". Es la declaración del Secretario General de la alianza Atlántica, realizada vía comunicado, tras confirmar que las últimas gestiones diplomáticas, en Londres este pasado viernes, entre el Secretario de Estado americano y el Ministro de Exteriores de Rusia no habían servido para nada.

Más información

La consulta ha obligado a la Unión Europea a cerrar filas para, rechazar lo que Merkel ha definido como una "anexión territorial". Es la primera vez que la canciller alemana asume en solitario las riendas de una crisis vinculada a la política exterior. Su propuesta, un proyecto de sanciones contra Rusia vertebrado en 3 fases de aplicación ascendente, es la vía finalmente pactada entre los jefes de gobierno de la Unión en la Reunión Extraordinaria celebrada en Bruselas el jueves 6 de Marzo.

Su objetivo es ante todo mantener la unidad europea, objetivo difícil porque los países bálticos, con una importante población ruso hablante ven la crisis de Crimea como una amenaza a su propia estabilidad y exigen respuestas mucho más radicales que las que la Unión ha protagonizado hasta este momento.

"La respuesta Europea es unitaria aunque es evidente que existen distintas sensibilidades frente a Moscú", han explicado a la Cadena SER fuentes diplomáticas, confirmando que Ucrania se ha convertido así en un problema también de política interior europea porque acentúa las diferencias entre las capitales que fueron repúblicas soviéticas y el resto. Las declaraciones de la Presidenta de Lituania celebrando, al llegar a La Cumbre Extraordinaria del día 6 de Marzo "la capacidad de respuesta de la OTAN y de los Estados Unidos", mientras Europa no sabe todavía a que tipo de amenaza se enfrenta, demuestran las tensiones internas.

En Vilnius, justamente, capital de Lituania se inició esta crisis, tras fracasar la tercera Cumbre del Partenariado Oriental con la que el equipo de Dalia Gibrauskaite, presidenta semestral de la Unión, pretendía reforzar la política de ampliación europea con un acuerdo de cooperación entre la UE y Ucrania que Rusia interpretó como una interferencia en sus intereses geo-económicos.

Ahora,los gobiernos de la Unión Europea han decidido firmar en la Cumbre del próximo jueves, los apartados políticos de este acuerdo como un gesto de solidaridad con el gobierno de Kiev, cuyo primer ministro, Arseniy Iatseniouk, invitado ya a la reunión Extraordinaria del día 6, volverá a Bruselas para la firma oficial.

Un acto de carácter testimonial que pretende negar cualquier derecho territorial a Rusia cuyos argumentos, recordando entre otros la independencia de Kosovo, son rechazados por las Instituciones Europeas. Un debate en el que España ha introducido la importancia de la Constitución de Ucrania. Un texto que aunque autoriza la celebración de Referéndums locales no permite "la convocatoria de una consulta con repercusiones sobre la integridad territorial", argumento defendido por el Ministro español de asuntos exteriores, José Manuel García Margallo y que según fuentes comunitarias puede convertirse en la primera base común contra el referéndum de Catalunya tras ser asumido como principio básico en las Conclusiones oficiales de los 28 países de la Unión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00