Estrasburgo exige a Rusia que respete las vidas de los ucranianos
Los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos acepta adoptar medidas cautelares tras una demanda interpuesta por Ucrania contra Rusia
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha decidido adoptar medidas cautelares contra Rusia en el conflicto de Ucrania, instando al ejecutivo de Vladimir Putin a que "se abstenga de tomar medidas que constituyan una amenaza para la vida y la salud de la población". Los jueces consideran que la situación "contempla un serio riesgo creciente de violaciones serias de los derechos humanos" y exige a ambos estados que cumplan con los tratados internacionales y que tomen medidas.
Más información
- Cerca de treinta detenidos tras tiroteo con dos muertos en el este de Ucrania
- Kiev, sin margen de maniobra ante la política de hechos consumados en Crimea
- Crimea se prepara para un referendum de resultado poco incierto
- Europa exige a Rusia que abra negociaciones con el gobierno transitorio de Ucrania
- El gas ruso, protagonista de las sanciones
- El primer ministro de Ucrania avisa a Rusia: "No cederemos ni un centímetro"
- El ministro de Interior ucraniano anuncia la llamada a filas de la Guardia Nacional
- Rusia se reserva el derecho a defender a sus compatriotas en Ucrania
- Polonia anuncia que evacúa su consulado en Crimea
- EEUU y Rusia cierran sin avances su diálogo en Londres sobre Ucrania
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha exigido a Rusia que respete "la vida y la salud" de la población civil ucraniana, y ha pedido al ejecutivo de Vladimir Putin que no tome ninguna medida que pueda vulnerar los derechos humanos en el conflicto con el país vecino. En una resolución hecha pública este viernes, la corte de Estrasburgo ha pedido a ambos países que "no tomen ninguna medida, en particular medidas militares, que puedan violar los derechos humanos de la población civil ucraniana".
De esta manera, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos adopta medidas cautelares contra Rusia, estimando la demanda que interpuso el ejecutivo de Ucrania en este organismo el pasado 13 de marzo, pidiendo precisamente que el Tribunal tomara parte en el conflicto.
Creciente situación de riesgo de violación de derechos humanos
En una escueta resolución, los jueces de Estrasburgo advierten de que la situación en Ucrania "contempla un creciente riesgo de posibles violaciones de los derechos humanos", y llama a ambos países a tomar medidas para "asegurar completamente" que se cumple con la Convención de Derechos Humanos. Medidas de las que deberán informar a este tribunal, de la misma manera que recuerdan que Estrasburgo tiene potestad para recomendar acciones a Rusia y Ucrania para evitar violaciones de los derechos humanos.