Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Becerril ve necesario un protocolo de actuación ante la entrada de inmigrantes

La Defensora del Pueblo presenta este martes su informe de actividad de 2013

La defensora del pueblo, Soledad Becerril, momentos antes de su comparecencia este martes ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo del Congreso /

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha afirmado que es "necesario" para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado un protocolo de actuación ante la entrada de centenares de inmigrantes en situación irregular en Ceuta y Melilla y ha advertido del proceso "largo y laborioso" que contempla la Ley de Extranjería para hacer frente a este asunto.

Más información

Así lo ha indicado la defensora durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para las Relaciones con el Defensor del Pueblo en el Congreso de los Diputados, donde ha insistido además de la "necesidad absoluta" para "convencer" a la Unión Europea de una política común en materia de inmigración. "Somos frontera sur de Europa y requiere una política común. No es política española y hay que ir más allá", ha aseverado.

Becerril ha indicado que aunque existe cooperación entre Marruecos y España, sin embargo, "no es suficiente". Asimismo, ha subrayado que pese al alto número de personas que entran en España de forma irregular, el Gobierno tiene que identificar a colectivos más vulnerables, como menores, posibles víctimas de trata o personas que necesitan asilo internacional.

La Defensora ha llamado la atención sobre los Centro de Estancia Temporal de Extranjeros (CETI) de Ceuta y Melilla, que "están sobrepasados" con un nivel de ocupación "muy por encima de su capacidad". "A pesar del refuerzo presupuestario, estos los lugares son insuficientes para atender a las personas allí internadas".

Sobre el nuevo reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), aprobado por el Gobierno en el pasado Consejo de Ministros, Becerril ha indicado que se trata de un "avance importante" y ha celebrado que se hayan incorporado las recomendaciones realizadas por la institución que dirige.

De ellas ha destacado la entrada de ONG y personal que atienda aspectos sociales de los inmigrantes recluidos en estos centros y ha destacado que el nuevo reglamento limite la actuación policial a la seguridad, permita una mayor presencia de abogados y traductores, y contemple la mejora de las instalaciones. "Se trata de una mejora importante, aunque algunos flecos hayan podido quedar sueltos", ha añadido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?