Internacional
CRISIS POLÍTICA EN UCRANIA

Putin firma el tratado de integración de Crimea y Sebastopol en Rusia

El presidente pide al Senado que acepte la integración de Crimea y Sebastopol en la Federación de Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que "Crimea siempre ha sido y seguirá siendo" parte de Rusia, al intervenir ante el pleno del Parlamento ruso, reunido en el Kremlin, para anunciar su decisión sobre la integración de la península en la Federación Rusa.

Más información

El mandatario asegura que se decide "una cuestión de vital importancia" para Rusia, después de calificar de "histórica" la consulta celebrada que arrojó un 97 por ciento de votos a favor de la unión con Rusia. Putin se apoya en estos resultados, así como en la historia de Crimea, para argumentar su intervención, y se refirió a los valores comunes que comparte la península con Rusia. "En Crimea están las tumbas de los soldados rusos, y la ciudad de Sebastopol es la patria de la flota del mar Negro", señalaba, en medio de los aplausos de los diputados, muchos de ellos con la cinta patriótica de San Jorge prendida en sus solapas.

Putin fue recibido con una enorme ovación por los diputados y senadores en la Sala San Jorge del Kremlin, donde también se encuentran los líderes de la rebelde autonomía ucraniana que aprobó su incorporación a Rusia en un referéndum el domingo. También ha indicado en la posición del Kremlin que considera ilegítimo al actual poder en Ucrania, y añadió que muchos órganos estatales ucranianos están en manos de radicales.

Occidente "se ha pasado de la raya"

"Todo tiene sus límites, y en caso de Ucrania nuestros socios occidentales se han pasado de la raya, se han comportado de manera grosera, irresponsable y poco profesional", dijo Putin en su intervención ante el pleno del Parlamento ruso.

También ha asegurado en el Kremlin que Rusia no podía dejar sin respuesta la petición de la autonomía ucraniana de Crimea para su reunificación con Rusia porque "habría sido una traición". "No pudimos dejar sin respuesta la petición de Crimea y de su pueblo. No ayudar a Crimea hubiera sido una traición", dijo Putin ante el pleno del Parlamento ruso. Negó, como ya hiciera en otras declaraciones desde el inicio de la crisis ucraniana, que las tropas rusas hayan ocupado la península de Crimea, como han denunciado Ucrania y la comunidad internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00