Ruz citará a Bárcenas para esclarecer si el PP está detrás de sus cuentas suizas
El magistrado ya ha encontrado dos posibles conexiones entre la caja b del PP y sus cuentas en Suiza. Quiere saber quiénes son los "inversores" que ingresaban dinero y pretende citarle a declarar antes de Semana Santa, después de que Bárcenas se haya ofrecido a colaborar y a petición de la acusación popular
Madrid
La comparecencia también servirá garantizar el derecho a defensa de Bárcenas tras el informe de Hacienda que eleva su supuesto fraude a 11.5 millones de euros y preguntarle por sus nuevas cuentas en EEUU.
Más información
- Las declaraciones de los miembros de la cúpula de la Gürtel ante el juez Ruz
- El juez Ruz sospecha que Bárcenas incrementó sus fondos con la caja B del PP
- Bankia no conserva la documentación que justifique quién ingresó 500.000 euros en la cuenta de la mujer de Bárcenas
- Bárcenas afirma que Cascos le ordenó la gestión de la 'caja B' del PP
- Cascos ratifica "con puntos y comas" sus declaraciones ante el juez Ruz
- Bárcenas a Ruz: "¿Qué documentos quiere?"
- La acusación pide investigar los supuestos pagos en negro a Rajoy y Cospedal
- La Gürtel también contactó con Arenas, Jesús Palmou y Francisco Granados
- La juez de Toledo obliga a Cospedal a un nuevo careo con Bárcenas
- Anticorrupción acusa al PP de fraude de ley y pide que la rama valenciana de Gürtel se juzgue en Valencia
El titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, va a citar en breve a Bárcenas para declarar como imputado, según fuentes jurídicas consultadas por la SER. Una citación que se produce porque el caso Gürtel encara la recta final de la instrucción; se han redactado informes y respuestas a comisiones rogatorias que serán contrastadas con el imputado; en aras a garantizar su derecho a defensa antes de elevar una de las piezas que le afectan para el juicio oral; y porque quedan muchas preguntas que responder sobre quiénes y por qué ingresaron dinero en sus cuentas de Suiza, donde llegó a acumular 48.2 millones de euros. Unas preguntas que en su mayoría ya fueron formuladas por el magistrado a Bárcenas antes de su ingreso en prisión, pero entonces no fueron contestadas. Las mismas fuentes confían en que Bárcenas se preste ahora a colaborar y revele estos datos, como ha anunciado en las dos cartas manuscritas remitidas al juez.
Entre las preguntas hasta ahora sin respuesta se encuentran quiénes son "M., Ignacio, Alejandro o Carlos", que ingresaron 280.000 euros en sus cuentas. Quiénes son los "inversores españoles y uruguayos" que depositaron activos en las cuentas de Bárcenas de forma individual, o a través de la sociedad "Línea Costa". Quién está detrás de Lindmel International y Grupo Sur de Valores, sociedades a las que el extesorero destinó tres millones de euros tras el estallido del caso Gürtel; por qué ingresó el extesorero Rosendo Naseiro 430.000 euros, según Bárcenas, en una de sus cuentas en Suiza; y cuál es la explicación del extesorero a la conexión "temporal y cuantitativa" hallada entre la contabilidad B del Partido Popular y las cuentas en Suiza: Es decir, los dos ingresos en la caja B del PP de 2001 y 2003 por 150.000 euros que aparentemente, habrían sido trasladados a una de sus cuentas en el país Helvético según el juez.
Las sospechas no acaban ahí. El propio letrado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, remitió recientemente un escrito al magistrado en el que se preguntaba si "sería saludable que todos cuantos aparecen anotados [en la supuesta contabilidad b] consintiesen que las autoridades reclamasen información sobre la existencia, sea a su nombre o de persona interpuesta, de cuentas actualmente abiertas o que pudieran estarlo en entidades financieras de Suiza, Panamá o Lichtenstein". También aconsejaba cotejar las salidas anotadas en la contabilidad manuscrita con las cuentas de determinados líderes del PP.
La citación de Bárcenas se produce a petición de dos de las acusaciones populares en el caso, la ejercida por el Partido Socialista Valenciano (PSPV) y la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE). Ambos destacan que el extesorero del Partido Popular ha remitido desde que ingresó en prisión el pasado 27 de junio dos cartas manuscritas al juez Pablo Ruz en las que ha mostrado su predisposición a colaborar, y en las que ha insinuado que dispone de más documentación sobre la causa.
Bárcenas dejó claro en anteriores comparecencias ante el magistrado que conocía "perfectamente" la identidad de las personas que ingresaron millones en sus cuentas y las circunstancias de dichas operaciones. Las partes quieren comprobar si es cierta esa voluntad de colaboración tras casi nueve meses en prisión.
- <a name="despiece1"></a><b>La instrucción del caso Gürtel encara su recta final</b>
- <a name="despiece1"></a><b>Vista previa del segundo juicio civil de Cospedal contra Bárcenas</b>