Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

CIENCIA

Creado el primer cromosoma artificial

Científicos de EEUU y Europa logran introducir un cromosoma artificial en una célula de levadura, un primer paso hacia la vida artificial, según 'Science'

El científico Jef Boeke muestra la primera levadura con un cromosoma sintético.

El científico Jef Boeke muestra la primera levadura con un cromosoma sintético. / NYU Langone Medical Center

Científicos de Estados Unidos y Europa, liderados por la Universidad de Nueva York, han conseguido crear en un laboratorio el primer cromosoma artificial de la historia. Pero que nadie se asuste. Se trata sólo de un cromosoma de la levadura, es decir, el hongo que se usa para hacer el pan.

La revista norteamericana 'Science' publica hoy este nuevo avance de la ciencia, que es, sin duda, un primer paso para poder diseñar, en el futuro, vida artificial, aunque esto todavía está muy lejos de poder conseguirse porque el genoma de un organismo superior -por ejemplo-un animal, es mucho más complejo que el de un simple hongo.

Sin embargo, saber introducir un cromosoma sintético en la levadura ya tiene algunas aplicaciones prácticas, por ejemplo, se podrían diseñar mejores biocombustibles o mejores antibióticos y, cómo no- mejorar la producción de la cerveza. Y la elección de la levadura no es casual. Tiene unos 6.000 genes, y comparte un tercio de ellos con el ser humano, pese a los 1.000 millones de años de evolución que nos separan.

La siguiente meta es fabricar el primer genoma artificial. De momento, este equipo de investigadores que trabajan en centros universitarios estadounidenses y europeos sólo ha podido cambiar un cromosoma natural (el número 3) por otro artificial, que presenta algunas mejoras. Y lo más importante de todo: la célula de la levadura, a pesar del cambio, ha funcionado como una "normal".

"Hemos mostrado" -ha declarado a la BBC el director de este proyecto, el investigador norteamericano Jef Boeke, director del Instituto de Genética de Sistemas de la Universidad de Nueva York- "que las células de levadura que llevan el cromosoma sintético son notablemente normales; se comportan de forma casi idéntica a las levaduras naturales, salvo por que ahora poseen nuevas capacidades y pueden hacer cosas que sus versiones silvestres no pueden hacer".