La jueza de Toledo obliga a Cospedal a un nuevo careo con Luis Bárcenas
La titular del juzgado número 2 de Toledo señala para el 27 de junio el segundo juicio civil de Cospedal contra Bárcenas por dañar su derecho a honor
Toledo
La jueza, en contra del criterio del letrado de la secretaria general que no quería que compareciera su defendida ni Luis Bárcenas, acepta la propuesta del fiscal y cita a ambos a declarar en el juicio.
Más información
- Ruz citará a Bárcenas para esclarecer si el PP está detrás de sus cuentas suizas
- Anticorrupción acusa al PP de fraude de ley y pide que la rama valenciana de Gürtel se juzgue en Valencia
- Bárcenas: "Si dice que firmó sin que le diera el dinero, es imbécil"
- Ruz investiga si Bárcenas ingresó 300.000 euros de la caja B del PP en la cuenta de su mujer
- El juez Ruz sospecha que Bárcenas incrementó sus fondos con la caja B del PP
- Bankia no conserva la documentación que justifique quién ingresó 500.000 euros en la cuenta de la mujer de Bárcenas
- Bárcenas afirma que Cascos le ordenó la gestión de la 'caja B' del PP
- Nuevos indicios apuntan al pago de dinero negro desde Pontevedra
- La acusación pide investigar los supuestos pagos en negro a Rajoy y Cospedal
- El PSOE pedirá un careo entre Cospedal y Bárcenas para aclarar la contabilidad de PP
Al final habrá nuevo careo entre Luis Bárcenas y María Dolores de Cospedal en Toledo. Y a pesar de las pretensiones del abogado de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha. La titular del juzgado número 2 de esta localidad ha celebrado este jueves la vista previa por la demanda contra el derecho al honor presentada por Cospedal contra el extesorero. Una reunión entre los abogados de ambos, el fiscal y el juez para proponer las pruebas y fijar la fecha del juicio.
Según fuentes jurídicas, el letrado de la secretaria general del PP, Adolfo Prego, no quería que declarase su defendida en el juicio civil ni tampoco Bárcenas, y solo proponía como prueba la comparecencia del exdirector del periódico El Mundo, Pedro J. Ramírez.
Corresponde a la parte actora o demandante, es decir, a María Dolores de Cospedal, proponer la declaración de la parte demandada. Pero en este caso ha sido el fiscal el que ha considerado conveniente que comparezcan tanto uno como el otro, y la jueza ha aceptado su resolución.
Así las cosas, el próximo 27 de junio tendrá lugar el juicio civil en Toledo en el que de nuevo podrá escucharse tanto a Cospedal como a Luis Bárcenas. Está por ver si el extesorero declarará desde el "plasma" como en el anterior juicio civil entre ambos, o podrá comparecer en sede judicial.
El motivo de la demanda es el artículo publicado en el citado diario titulado 'Cuatro horas con Bárcenas', en el que su entonces director narraba una conversación con el extesorero y se hacía eco de las supuestas críticas de Bárcenas a Cospedal y la supuesta comisión de 200.000 euros cobrada para la campaña autonómica de ésta a cambio de una adjudicación en Toledo a la empresa Sufi, filial de Sacyr.
Cospedal reclama a Bárcenas 100.000 euros por vulnerar su derecho al honor. El anterior juicio civil celebrado en Toledo el pasado 18 de octubre lo perdió la secretaria general del PP. Bárcenas, que pudo declarar desde la cárcel por video conferencia, afirmó que "es mi mano la que entregó el sobre a María Dolores de Cospedal"; "veinticinco mil a ella y veinticinco mil a Rajoy", "en efectivo y en billetes de 500" porque "así solíamos recibir las donaciones".
Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...